Archivo de la categoría: General

El orgasmo del crear, Startup Weekend

Este año tengo el gran honor de participar como mentor en la Tercera edición de Startup Weekend Córdoba ODB, después de haber participado de una forma u otra en las dos ediciones anteriores sólo me viene una palabra a la cabeza – INDISPENSABLE.

El título resume a la perfección la sensación que más se repite durante las 54 horas que dura Startup Weekend. Un fin de semana creando, avanzando, creciendo, aprendiendo y haciendo. Asignatura obligatoria si la educación reglada estuviese en sintonía a nuestra época, conocer la creación de tu propio negocio como una de las salidas laborales hoy en día, que dependen de ti y tus habilidades.

No importa la idea elegida, que sea tuya o de otro, que sea buena o mala, que implique tecnología o no, lo realmente apasionante es la construcción de esa idea durante 54 horas junto a un equipo multidisciplinar. Esculpir una idea empezando por algo amorfo y bajar al más mínimo detalle poco a poco, ¿cuánto cuesta hacer esto? ¿cómo obtenemos ingresos? ¿cómo conseguimos que la gente conozca nuestro producto? ¿qué elementos diferenciales tiene? ¿cuánta gente necesitamos para que el negocio funcione? ¿estás seguro de que eso se va a vender?… preguntas que se escuchan continuamente por los pasillos y salas durante un intenso fin de semana. En sólo 54 horas se adquiere un aprendizaje práctico que en una situación habitual llevaría meses conseguir.

Recuerdo la conversación con mis amigos y familia la primera vez que asistía a Startup Weekend,

¿Qué haces este finde? ¿eso qué es? Vamos a montar una empresa en 54 horas y currarnos todo lo necesario para ello además de defenderlo delante de un jurado y ser los mejores para ganar la batalla.

¿Un fin de semana trabajando 54 horas!!!? y ¿gratis!!!? No, no gratis no es, tendré que pagar por vivir allí un fin de semana y por todo lo que aprendo ¿no?

No consigo entenderlo… ¿Entiendes un campeonato de fútbol de un fin de semana? Pues lo mismo pero en vez de darle al balón allí le damos al coco.

En resumen, una experiencia inolvidable que cambia muchísimo la forma de ver una idea de negocio y hace plantearte la opción del auto-empleo. Espero estar a la altura como mentor…

Nos vemos el 21 de Noviembre!!! Que no falte nadie!!

Los jóvenes del siglo XXI, #esperaresperaresperar vs. #hacerhacerhacer

Llevo muchos meses queriendo exponer mi punto de vista sobre la situación actual en la que estamos sumergidos, o más bien sobre la visión generalizada de la misma.

#estoycansadode escuchar que los jóvenes sólo tenemos UNA salida, que tenemos que emigrar y salir fuera a trabajar, a Europa, a Latinoamérica, a Estados Unidos,… Es la única forma de sobrevivir, aseguran tajantemente la mayoría de los jóvenes.

#estoycansadode oír que no hay trabajo, que se está explotando a los trabajadores, que no se hace nada por evitar esta situación.

#estoycansadode ver cientos de miles de jóvenes quejándose continuamente de la situación, de nuestras oportunidades, del precio de la vivienda, de la educación, de la sanidad, de absolutamente TODO.

#estoycansado de este ambiente de pesimismo generalizado en la juventud.

¿Y la juventud qué aportamos? ¿Qué papel tenemos que desempeñar en estas circunstancias? ¿Qué hacemos? Nunca una población con una formación tan elevada se ha enfrentado a un problema como este. La solución que se propone, salir a otro país a buscar trabajo, emigrar.

Y yo me pregunto continuamente ¿Eso es una solución? Porque a mi personalmente me parece más dar una patada hacia delante y cavar un poco más la tumba de nuestra ciudad, comunidad autónoma y país. A diferencia con épocas pasadas en la historia de España, la gente que está emigrando hoy día no son los padres de familia para enviar dinero y sacar a sus hijos y mujer en España hacia delante, estamos ante la fuga de jóvenes talentos que se van al extranjero para no volver ni aportar nada más a su país.

Nuestra mejor arma, nuestro potencial, nuestro elemento diferenciador, la gente a la que hemos estado formando a fondo gracias a becas y ayudas. Nuestro ejército más fuerte en esta batalla toma la decisión de cambiarse de bando y unirse al más fuerte, ahí hay que pelear menos.

Los jóvenes que emigran hoy se plantean volver a España “cuando se arregle la cosa”. Y si todos tomamos esta determinación ¿Quién coño va a arreglar la cosa?

… “que la arregle otro”… #estiloEspañol

Es decir, que en el momento en el que tenemos un problema real en nuestra sociedad la solución es salir fuera del país y quejarse amargamente. El pasado fin de semana escuchaba a @yoriento en una conferencia una frase que me gustó,

“Nos han educado a que tenemos DERECHO a unos ingresos mensuales”

Yo añado, y a un trabajo, a una vivienda, a una buena calidad de vida, a unas vacaciones, a un coche, a salir a cenar, a ir al cine, etc… pero ¿y LAS OBLIGACIONES? Uish… eso se nos ha pasado aquí en España…. ¡vaya fallo!

Personalmente me siento obligado a generar riqueza en mi ciudad, a crear nuevos modelos de negocio que sean rentables, a ser referencia, a transmitir mi conocimiento para ayudar a los demás a tirar adelante y a cualquier cosa que pueda hacer que haga que mi entorno sea el más competitivo.

La seguridad en el trabajo ha desaparecido, el término “indefinido” ya no existe en la sociedad, todo ha cambiado radicalmente. Hay que pelear céntimo a céntimo los ingresos currando día a día hasta el agotamiento, y cada vez menos empresas van a hacer esto por nadie.

Por esto mismo creo que gran parte de la juventud sigue en la fase de #esperaresperaresperar a ese trabajo indefinido, a esa beca, a esa subvención, a ese sorteo y aún no han entendido que la solución no es ni esa ni salir del país, es mucho más apasionante y enriquecedora, es una tarea preciosa y que muy poca gente tiene en cuenta, no es más que #hacerhacerhacer, emprender. Dedícate a lo que te gusta, saca adelante tu idea de negocio, peléate con el mercado, aprovecha tu potencial, exprime tu formación, genera, crea, enriquece. Así saldremos adelante, no hay otra forma, la juventud tenemos que cargarnos a la espalda esta tarea y olvidarnos del pesimismo implantado.

Vacaciones de verano

7 de febrero de 2010, fecha del ultimo post! Me llego a despistar un poco más y hago un año sin escribir nada.

Hoy empiezo mis vacaciones, las primeras desde junio de 2010. Ha sido un año genial y muy intenso, la apuesta en Ciudad 2020 ha copado casi el 100% de mi tiempo, aunque ha quedado algo para dar mis primeros coletazos de independiente mudandome a un piso nuevo con todo lo que eso conlleva.

Ahora me enfrento a 18 días de descanso total para cargar las baterías a fondo, pero como buena batería de litio no es bueno agotarla al máximo así que nunca esta bien desconectar del todo.

La idea de descanso muchas veces va ligada a cambiar de actividad, a realizar esas pequeñas cosas que desearías realizar durante todo el año pero que por un motivo u otro nunca encuentras el momento en tu día a día para llevarlas a cabo.

La primera de ellas, volver a escribir en el blog! Y sobre todo intentar coger las fuerzas para seguir con él adelante durante todo el año.

Leer, me traigo a mi retiro vacacional playero varios títulos que iré devorando y comentando conforme termine. El primero, El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes.

Viajar, un poco de turismo por la costa de Malaga, Granada y Almería. Sin prisas, sin tener que entregar nada ni visitar a nadie, con pantalón corto y chanclas!

De momento con estas tres voy a conformarme, ahora solo me queda llevarlas a cabo.

Mi apuesta para la nueva década

Empiezo la nueva década con un proyecto apasionante entre manos, City Analytics. Tras cinco años trabajando en Blobject como guía turístico, responsable técnico de una flota de 12 vehículos eléctricos, responsable de calidad de la empresa, responsable de administración y demás tareas llevadas a cabo en una empresa pequeña, llegaba la hora de un cambio profesional.

Tras más de un año de numerosas pruebas en nuestro sector turístico buscando alguna herramienta que nos permitiera saber donde estaba la gente en cada momento y conocer cual era el horario óptimo para nuestro negocio, surge la idea de escanear el número de dispositivos bluetooth que pasaban por la zona. Cual fue nuestra sorpresa al descubrir que conseguíamos una información cualitativa muy completa y útil sobre el número de dispositivos que pasaban por la zona. Estos dispositivos coincidían en su gran mayoría a teléfonos móviles, por lo que teníamos una forma de contabilizar la muestra de las personas que pasaban por una zona.

El primer paso fue comprobar si el error muestral era lo suficientemente bajo, es decir si la muestra era válida o no. Y efectivamente descubrimos que aproximadamente entre el 25 y el 35% de las personas llevan el bluetooth encendido. Por lo que teníamos un nivel de confianza más que bueno para arrancar con el proyecto. Después de más de 18 meses de trabajo del equipo hemos conseguido más de 20 puntos implantados en Córdoba y estamos realizando pruebas en Chile, Argentina, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, etc… El producto final www.cityanalytics.net

Con plena confianza en el proyecto, el 1 de Junio de 2010 creamos la empresa Ciudad 2020 S.L. para explotar y dedicarnos plenamente al producto City Analytics, por lo que aquí acaba mi etapa laborar en Blobject. Formada por Alfredo Romeo (CEO), Juan Luis Perez (CTO) y yo mismo como (COO) o jefe de operaciones. La evolución de la empresa está muy bien explicada en el blog corporativo, dentro del apartado nosotros.

Arranco con mucha ilusión y esperanzas el año 2011, hay que trabajar mucho, muchísimo para sacar un proyecto de empresa adelante pero estoy plenamente convencido que todo va a ir como la seda, tenemos un equipo magnífico y muchas posibilidades en el campo del reality mining ya que hemos llegado de los primeros en España.

¡¡VAMOS A POR TODAS!!

Vergüenza ajena

Leyendo la entrada de Luis Rull, me hago la pregunta, ¿Hay días en los que tienes ganas de vivir en un país diferente? y la irremediable respuesta es un sí aplastante.

No voy a entrar en muchos aspectos ya que no quiero extenderme mucho, porque sólo con el tema de la televisión me sobra para, en ocasiones, no querer vivir en este País. Un claro ejemplo puede ser este vídeo,

httpv://www.youtube.com/watch?v=e0TQTTrcsJo&feature=player_embedded#!

‘Sálvame Deluxe’ alcanzó un 23,3% de share y 2.685.000 espectadores vieron la entrevista que Jorge Javier Vázquez le hizo a Belén Esteban

Mi raciocinio no me deja entender que más de dos millones y medio de personas puedan pasar más de un minuto desperdiciando su tiempo de una forma tan descarada. En el País que vivimos, ¿esta chica es un ídolo? ¿este programa es líder de audiencia? ¿Hasta un 23,3% de share!!!!?  Igual se me puede tachar de talibán en determinados aspectos, pero si algún día queremos estar a la altura de Europa y tener una posición cultural e intelectual destacada en el mundo, este tipo de programas no pueden tener cabida en la televisión. O mucho mejor, en el país que viviría, este tipo de programas tendrían que dejar de emitir porque la audiencia fuera nula.

La gestión del tiempo es uno de las grandes dificultades que se me plantean día a día, y creo que a mucha gente le ocurre lo mismo. El día tiene 24 horas y por lo menos 5 hay que estar durmiendo. ¿Cómo se puede malgastar tiempo con este tipo de tele basura? A mi personalmente me hierve la sangre…

Eficacia en las reuniones

Acabo de terminar una reunión de trabajo de tres horas de duración que ha sido muy improductiva. Esto me hace recordar una entrada que publiqué en el blog hace ya un tiempo y que había olvidado. Me remito a la fórmula:

Según Meetordie, una web que te calcula el coste de la reunión en función de la formación de los participantes y el tiempo de duración, el coste ha sido de 1.476 $. Estoy convencido de que los participantes de una reunión en muy pocas ocasiones tienen en cuenta el coste de una reunión. Para la próxima utilizaremos una herramienta de este tipo para saber el coste en tiempo real.

Desde la OSWC08

Hoy es mi segundo y último día en la Open Source World Conference. Gracias a la empresa donde trabajo Blobject y “sacrificando” un par de días de clase, he tenido el placer de acudir a este evento. La experiencia ha sido muy interesante, muchísimas conferencias y casi todas interesantes sobre software libre y todas sus diferentes aplicaciones.

La afluencia de público es brutal, muchísima gente que venimos interesados en el tema y también muchísimos institutos que traen a chavales de la ESO a intentar que aprendan algo del tema (cosa realmente dificil a esa edad), pero al menos lo intentan y seguro que algun fruto dará.

El lugar elegido ha sido el palacio de congresos de Málaga y la organización ha sido muy buena. La junta de Andalucía no ha escatimado en nada, todo es gratis, desayuno, comida, merienda, refrescos, actividades, traducción simultanea, …. Bajo mi punto de vista el presupuesto está muy por encima de lo que se necesitaría, pero como los que organizan disparan con dinero ajeno, no hay problema de crisis ni de nada.

En cuanto a las conferencias a las que he asistido, impresionante Tim O’Reilly con su conferencia sobre Web 2.0 y software libre. Me ha encantado la idea de R4P de realizar un robot con filosofía Open Source en su proyecto de final de carrera, ya escribiremos una entrada más amplia sobre este proyecto que realmente merece la pena. También muy buenas las aplicaciones para el hardware libre arduino, entre ellas localización de flotas y realización de redes de sensores. Sobre tecnologías móviles he aprendido bastante sobre las plataformas libres de desarrollo android, openmoko y maemo.

En resumen, muchísima información en muy poco tiempo y toda muy interesante. Lo que me llevo en claro es que software libre no es linux, es una filosofía de trabajo modular y en equipo abierta a cualquier persona o empresa.

Primera aparición en prensa de Tecnolia

Un año y 27 días después de comenzar la aventura de escribir un blog (primer post) en nuestro tiempo libre, hoy leyendo el periódico gratuito 20 minutos en la universidad como cada mañana, nos encontramos con esta más que grata sorpresa en la segunda página.

Detalles como este animan mucho para continuar escribiendo pero aún con más ganas porque te demuestran que alguien escucha tus historias, y no solo eso, sino que parece que interesan.

Para nosotros es un gran honor y por supuesto no podemos acabar el post sin agradecer a 20minutos que realicen este tipo de iniciativas para promover la lectura de blogs personales. Esta claro que el siglo XXI va a estar marcado cada vez más por la influencia de los blogs en la sociedad, y digo cada vez más porque hoy en día ya tienen una importancia brutal.

Por cierto, es www.tecnolia.es (NO tecnolia.com!!!!!) un pequeño gran fallo