Archivo de la categoría: Internet

Mi intervención hablando sobre SOLOMO en Tapas & Tweets

El pasado día 29 de Noviembre tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda junto a Fátima Ramirez, Fermín Gallardo y Pablo López para hablar sobre SOLOMO en el evento Tapas & Tweets organizado por Wallnuters. Fue una magnífica experiencia dar mi punto de vista y debatir sobre SOLOMO, exponiendo alguno de los resultados de nuestras campañas llevadas a cabo con el servicio do it social.

De mi exposición inicial lo más sonado en Twitter fue la importancia de la monitorización en las campañas tipo SOLOMO, añadir una segunda MO a la palabra puesto que estoy convencido que lo más interesante de este tipo de acciones es la capacidad de control de los resultados de la misma. El conocer cuánta gente ha leido tu anuncio o ha consumido tu producto o ha asistido a un evento gracias a la campaña realizada.

Aquí os dejo el vídeo de mi intervención,

Música y RFID

Desde hace algún tiempo venimos trabajando con tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) y nos apasiona la cantidad de posibilidades que nos ofrece, más aún si pensamos que la próxima generación de telefonía móvil (algunos modelos actuales que ya lo incorporan como el nexus S) vendrán dotados con tecnología NFC (Near Field Communication)  que no es más que una extensión del estandar RFID.

Interesante esta propuesta realizada con Arduino de selección de la música en función de un tag RFID sobre una superficie,

Una magnífica idea de combinar la música con una tecnología sin contactos, que hace más cómodo cambiar un álbum o una canción. Ahora si exportamos esta idea a nuestro teléfono con NFC se multiplican las posibilidades. Pasando nuestro movil por un lector trasladaríamos en un segundo no solo una canción o un disco sino la información sobre nuestros gustos musicales.

Con esta tecnología podríamos llegar a una discoteca, pasar nuestro móvil por una zona y desde ese momento el DJ conocería los gustos musicales de la gente que está en la discoteca y podría variar el estilo de la música según los clientes en cada momento. Además este reclamo serviría para conocer el perfil de los clientes de la discoteca si hiciésemos esto nada más entrar a la misma.

Es apasionante el campo de aplicaciones que se nos abren al tener un tag NFC en nuestro móvil, vamos dando pasos agigantados hacia el internet de las cosas.

Descansa en Paz Steve

No podía pasar sin escbir una reseña sobre Steve Jobs, yo lo llamaría el padre de la tecnología del siglo XXI. Ha sido muy curiosa la forma en la que he recibido la noticia, estaba durmiendo, la televisión se me quedó encendida por la noche y a las 5 de la mañana entre sueños he escuchado “Steve Jobs a muerto” pensé que estaba soñando cuando de pronto abro un ojo y veo que la noticia está en la televisión, estaba escuchando las noticias matinales. Evidentemente ya no pudé concilar el sueño.

Steve Jobs

Contar todo lo que hizó y consiguió ya se puede leer en infinitas reseñas, pero yo quiero destacar su mensaje, esa parte que hace que te plantees tu vida cuando escuchas sus palabras. Sin duda alguna para mi su mayor característica es que era un trabajador nato, “Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores” .

Frases de Steve que me han hecho reflexionar en mi vida numerosas veces,

“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia.”

“Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas.”

“El tiempo que tienes es limitado así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien diferente. No te dejes atrapar por dogmas, ya que eso es vivir con los resultados del raciocinio de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. De alguna manera, ellos ya saben lo que uno de verdad quiere ser. Todo lo demás es secundario”.

Pero si hay una frase que me impactó desde que la escuche en el vídeo de su discurso en Standford es esta,

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”.

Inprescindible que todos nos hiciesemos esa pregunta todas las mañanas delante del espejo.

Steve, estés donde estés “Stay hungry, Stay foolish”

El botón rojo de Internet cada vez más lejos

Pues sí, en Egipto tienen el “botón rojo” para apagar Internet y pulsarlo le ha costado unos 90 millones de euros.

Apagar internet

Tráfico de Internet en Egipto

El día 27 de enero en medio de las revueltas que aún continúan, el gobierno egipcio decidió cortar la comunicación de toda su población con el resto del mundo. La primera pregunta que me invadió fue ¿Esto es posible técnicamente? y parece que sí, la forma es enviar una orden a todos los proveedores de Internet (ISPs) para que corten las conexiones sin derecho a reclamo o a preguntas, sancionándolos muy fuertemente si se rehusan a hacerlo. Aquí una explicación técnica de como lo han hecho http://gigaom.com/2011/01/28/how-egypt-switched-off-the-internet/.

La siguiente pregunta es ¿realmente creen los políticos que esto ayudará en algo? cerrar Internet hoy en día es como intentar vallar el campo, con una simple llamada telefónica a cualquier zona con conexión podrías emitir la información a través de la red.  Y esto es justamente lo que han hecho twitter y google con el servicio Speak2Tweet un servicio que permite enviar un tweet llamando a un número de teléfono y dejando un mensaje de voz en el contestador. Esta reacción de google me proporciona una tranquilidad pasmosa ya que si realizando este tipo de servicios demuestra que es imposible tener un “botón rojo” que corte Internet.

Y por último ¿ayuda esto a algo al regimen de Hosni Mubarak? Totalmente convencido de que no! lo único que consigues callando a la gente es aumentar la rebeldía e indignación de los manifestantes para que éstos argumenten aún más su causa. Y es que en el siglo XXI (gracias a Internet) lo que no quieres que se sepa no lo hagas, así que la solución para que no se sepa no es cortar Internet, es muchísimo más fácil y barata, NO LO HAGAS!

Ya ha habido varios intentos de llevar esto a cabo y por supuesto no me creo que EEUU no tenga algún mecanismo para poder realizar esto mismo en un momento de emergencia nacional. El político demócrata Joseph Lieberman a través del acta Protecting Cyberspace as a National Asset Act of 2010, defiende la idea de darle el poder al Gobierno de enviar una orden a todos los proveedores de Internet (ISPs) para que corten las conexiones.

Anteriormente ya se había intentado hacer pasar una ley con los mismos objetivos en el país del norte, puesto que a través del acta llamada The Cybersecurity Act of 2009, los senadores Olympia Snowe y Jay Rockefeller también sugirieron tal genial idea, lo cual, en sus propias palabras, sería porque no se puede permitir un 11S virtual antes de que el Gobierno se diera cuenta de la real importancia de proteger los recursos informáticos.

En la época de los datos, el reality mining y la transparencia más absoluta que se le pide a un gobierno para gobernar un país encontrarte con casos como estos reiteran una vez más que nuestros dirigentes no tienen ni la más remota idea de lo que es Internet, conceptualizandola como un canal de televisión que pueden controlar, comprando contenidos y apagándolo cuando quieran.

Una buena lección de Punset a la ministra

Mientras la Ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, intenta defender lo indefendible de su proyecto de ley de economía sostenible. ¿Cómo puede usar el trabajo que genera Gaudí en Barcelona para justificar su ley? “Gaudí por sí solo genera más empleo en un solo día en Barcelona que quienes desprecian a los creadores” ¡¡Qué barbaridad!! Sobre todo teniendo en cuenta que “quienes desprecian a los creadores” somos más del 90% de las personas que trabajamos con Internet.

Punset, me quito el sombrero. Eso es lo que yo llamo un “ZAS en toda la boca” a la ministra en su cara, mirad el vídeo. Yo he disfrutado viendo la carita que se le queda a Ángeles González.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lefG4P0_jRk&feature=player_embedded

Redes sociales ¿moda, tendencia o revolución?

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=uitAUu7cVSw]

Acabo de ver este vídeo de la agencia 101 y los datos que muestra son realmente abrumadores. Entresaco alguno de los que más me ha impresionado:

  • Facebook nace en 2004 y consigue 1 millón de usuarios, en 2009 tiene ¡350 millones! Eso es un crecimiento en 5 años del 35.000% ¡IMPRESIONANTE!
  • Entre las cuatro palabras más buscadas en España en google, tres son: Tuenti, Facebook y Twitter. Redes sociales.
  • En España Tuenti tiene un 35% más de tráfico que google.
  • Y el que más me ha impresionado. ¡¡TIEMPO MEDIO DE UN USUARIO EN TUENTI 80 MINUTOS!!

La pregunta ¿moda, tendencia o revolución? Mi opinión personal es que evidentemente es una revolución pero con muchas connotaciones de moda. Es decir, que el crecimiento exponencial que han tenido, bajo mi punto de vista, es un 90% revolución y un 10% moda. Por ejemplo, ¿Cuánta gente conocéis que tiene facebook y no entra? Con esto me refiero al 10% de gente que entra en redes sociales por moda.

Pero lo que más me apasiona es ese 90% de revolución, con las redes sociales hemos conseguido una vía de comunicación que muchas veces nos supera. Con Facebook disponemos de una autopista de mil carriles con salidas a cualquier parte del mundo a solo un click. Esto es lo que hace a la gente pasar mucho tiempo y seguir utilizando las redes sociales, de cualquier forma, también creo que hoy en día ya se ha llegado al 99% de los usuarios. Con el tiempo estas cifras de usuarios nuevos irán creciendo pero de forma muchísimo más moderada.

Esta es mi opinión pero vosotros que opinais, ¿moda, tendencia o revolución?

Más de 310M de usuarios de internet usando el movil solo en China

Se empiezan a manejar datos de conectividad móvil realmente impresionantes. El último estudio realizado arroja que a finales de 2010 habrá mas de 310 millones de usuarios de Internet desde el móvil solo en China. Si comparamos, esta cantidad es el numero de personas aproximadas que viven en los EEUU de América actualmente, según wikipedia.

Al leer estos datos, se me viene a la cabeza la potencia de un móvil conectado a Internet debido a la bi-direccionalidad de una conexión y el hardware implementado en cualquier smartphone. No podemos pensar en Internet como una mera vía de descargar datos, la potencia está en el envío de los mismos desde cualquier punto del planeta. Mi visión de 310 millones de conexiones móviles es una malla de sensores enorme desde la que podemos recoger una cantidad de información brutal en tiempo real.

red de nodos

Red de Nodos

Con el hardware que ya integra cualquier smartphone hoy día, podríamos monitorizar una infinidad de variables muy interesantes de una forma totalmente transparente para el usuario. Algunos ejemplos que se me ocurren sobre la marcha,

  • Utilizando el micrófono de un teléfono, podríamos realizar un mapa de sonidos y detectar eventos mediante picos de sonido. Un accidente de tráfico, el paso de un tren, una banda de música tocando, qué canal de TV o emisora de radio estamos viendo en cada momento, un grito, … y mil aplicativos más
  • Utilizando el GPS, infinidad de usos. Desde la trazabilidad de personas hasta la seguridad personal o vial.
  • Utilizando el acelerómetro, lectura de las vibraciones que está recibiendo una persona en un momento determinado. Con esto podremos conocer lo confortable que es un metro, o un autobús. O reaccionar instantáneamente ante un evento con una alta energía como puede ser un accidente de tráfico, o una caída al suelo.
  • Utilizando el altavoz, comunicaciones directas sin necesidad de autorización del usuario en casos especiales de emergencia. Atención a personas mayores, por ejemplo.
  • Bluetooth – wifi, conteo de la densidad de dispositivos para conocer el número de personas que hay en cada sitio y poder conocer en tiempo real donde hay más gente.
  • Utilizando sensores internos de temperatura, 310 Millones de estaciones meteorológicas solo en China.
  • ….

Se ocurren cientos de aplicativos que nos facilitaría una red de smarphones abiertos conectados a internet reportando datos. ¿Veremos este tipo de usos del teléfono móvil dentro de unos años? Yo estoy convencido de ello. Aunque suene un poco conspiranoico, ¿sabemos a ciencia cierta lo que mandamos cada vez que hacemos una actualización de nuestro estado en una red social desde el móvil?

El futuro de internet y el móvil

Estoy de vuelta en mi blog, retomo esta actividad que tanto me aporta y que por motivos de tiempo (falta o mala organización) había dejado guardada en el olvido. A partir de ahora intentaré mantener vivo un hilo constante de publicaciones.

Comienzo con un video que acabo de ver en el blog de Enrique Dans creado por alumnos del Master in Telecom and Digital Business para su presentación en el Nokia Business Challenge Competition 2010. No es realmente el motivo del vídeo lo que más me ha atraido sino los datos que han recopilado, me parecen muy acertados y por supuesto impactantes! Deja ver de una forma muy evidente cual es el futuro de la conectividad a Internet.

httpv://www.youtube.com/watch?v=v5Zo0D00P3g

Actualmente en el mundo hay,

* 4,6 Billones de teléfonos móviles
* 600 millones son SmartPhones con conexión a internet

En 2013

* Habrá más teléfonos conectados a internet que ordenadores fijos.

Todos estos datos prueban la revolución que estamos viviendo. Lo más interesante de todo es la facilidad de implantación de una conexión que nos permite un teléfono movil. Nada de obras faraónicas para implantación de cableado y centrales, en un simple terminal llevamos toda la información que nos aporta internet. Me parece algo fundamental para el avance en países en vías de desarrollo, es una herramienta brutal de formación.

¡Y la gente todavía me llama freak por tener un iPhone!

Google Insights for Search, ¿qué buscamos en google?

La nueva herramienta de google, Insights for Search que nos muestra que busca la gente en google, es realmente últil en multitud de campos. A día de hoy casi todos los usuarios de internet lo primero que hacemos al conectarnos es abrir google, de esta forma el indicador de lo que la gente busca es el reflejo directo de las inquietudes de nuestra sociedad.

Desde mi punto de vista esta herramienta es revolucionaria no tanto por la herramienta en sí, sino por la repercusión social que trae. Nunca antes podían datarse de una forma tan exacta las preocupaciones de la gente, por ejemplo, se podía saber que periódico compraba la gente pero no qué artículo se leía más. Además todo este tipo de estudios estadísticos tienen un universo limitado. En esta herramienta los datos son universales. Cada vez más, todo es datable.

Además no sólo te muestra lo que la gente busca en google, sino que también te permite poner una palabra y te muestra el volumen de búsquedas ordenadas regionalmente. Por ejemplo, he consultado la evolución de la búsqueda de la cadena “cambio climático” en España desde 2004 hasta hoy, y los resultados son,

Se observa perfectamente el incremento de búsquedas a partir del verano de 2006, y también se observa como durante el verano baja el número de consultas por las vacaciones y porque la gente nos preocupamos un poco menos de todo. Podéis probar las palabras crisis, fama, eurocopa, OT, PSOE, … se ve como la herramienta funciona a la perfección puesto que hay picos de búsqueda en los periodos que corresponden a cada evento.

En resumen, que google nos brinda una herramienta maravillosa que tiene miles de aplicaciones, y que creo que revoluciona la sociedad de la información poniendo en la mano de cualquier usuario información muy valiosa sobre las inquietudes personales a nivel mundial y/o local.