Archivo de la categoría: Medio ambiente

The Copenhagen Wheel, Crowd Sourcing y movilidad sostenible combinados.

Este proyecto me ha dejado con la boca abierta, me parece una idea genial. La “Rueda de Copenhague” convierte una bicicleta estándar en una bicicleta eléctrica y en una unidad móvil de sensores. La rueda lleva un motor que convierte la energía del movimiento y la almacena para utilizarla cuando necesitemos un impulso extra en nuestro pedaleo.

Este tipo de ruedas que convierten en eléctrica una bicicleta normal ya son comercializadas por diferentes fabricantes. Lo realmente novedoso de esta tecnología es la unidad de sensores que incorpora, hace lecturas en tiempo real de monóxido de carbono, ruido, dióxido de carbono, condiciones de la carretera, temperatura ambiente y humedad relativa además de capturar tu nivel de esfuerzo y mostrarte datos sobre consumo calórico, recorrido, tiempo de pedaleo,… lo que sería un ordenador de abordo de cualquier vehículo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=U5k25-hHNrc&feature=player_embedded

Para más Inri la rueda puede controlarse desde tu smart phone, permitiendo bloquear y desbloquear la rueda (anti-robo), cambiar el desarrollo del motor, seleccionar cuanta potencia queremos que nos entregue el motor y poder leer toda la información que recoge la rueda en tiempo real.

Desde la web o teléfono accedemos  a todos los datos recopilados, utilizándolos podemos planificar rutas óptimas. Tendremos en cuenta toda la información recibida para trazar rutas más seguras, más saludables, más cómodas además de poder compartirlas con tus amigos creando una red social alrededor de estos datos.

La idea es genial, utilizar la bicicleta como plataforma de lectura de información de la ciudad, en Copenhague donde el uso de la bicicleta es masivo es un medio magnífico para obtener datos. En ciudades como Córdoba, en la que no hay este uso de la bicicleta, se podría extrapolar la idea a taxis, autobuses o incluso vehículos particulares para obtener este tipo de información tan interesante.

Dejemos espacio para la naturaleza

Las imágenes de este magnífico anuncio son realmente sobrecogedoras. Es uno de los 400 anuncios de la muestra Act Responsible – Advertising Community Together (“Actuar responsablemente – Uniendo la Comunidad Publicitaria”). En la web Alternative Channel podemos encontrar numerosos vídeos de esta muestra además de otros muy interesantes.

De momento no puedo ponerlo para que se vea más grande, si queréis verlo más grande aquí. Lo siento

¿Cambio climático?

Leemos en el pais digital,

“Un témpano de 40 kilómetros de largo y 2,5 kilómetros de ancho se ha desgajado de la plataforma de Wilkins, una vasta base de hielo del tamaño de la provincia de Burgos en la Antártida, según ha informado el Servicio Británico sobre la Antártida.

Los científicos británicos se han mostrado muy sorprendidos por el pronto resquebrajamiento de la plataforma de hielo, ya que esperaban que se viera afectada por el alza de las temperaturas mundiales dentro de unos quince años. No se espera que el resquebrajamiento de la zona contribuya a elevar el nivel del mar, ya que el hielo ya flotaba sobre el agua, pero sí que su ausencia permita que otros glaciares antárticos fluyan hacia el océano.”

Noticias como esta son las que nos demuestran que estamos experimentando un cambio climático. Lo que se calculaba que tenía que pasar dentro de 15 años ya ha ocurrido. Está claro que ésto no es una moda como defienden algunos, o que carece de importancia, el cambio climático tiene presencia en nuestro planeta hoy por hoy. Este tipo de noticias son las que nos iremos acostumbrando a leer si no tomamos cartas en el asunto con iniciativas mundiales como el protocolo de Kioto.

Blog actión day, TEMA: El medioambente

Tecnolia se une a esta maravillosa iniciativa mediante la cual estamos convencidos de que se nos demostrará una vez más el poder informativo de los Blogs en todo el mundo. Un buen ejemplo de crowdsourcing.

 

Para unirte entra en Blog Action day. Desde aquí animamos a todos los Bloggers a sumarse, la iniciativa consiste en:

Este 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se unirán para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos. En 2007 el tema es el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente a su manera y en relación a la temática de su blog. Nuestro objetivo es lograr que todos hablen dirigiéndose hacia un mejor futuro.