Archivo de la categoría: Robótica

R4P un robot libre y barato

Tal y como comenté en la entrada sobre la OSWC08, una de las conferencias que más me llamó la atención fue la del robot libre R4P. Un proyecto final de carrera de dos ingenieros informáticos de la Universidad Europea de Madrid. Me parece una idea brillante liberar el código de control de un robot así como todo su hardware, es una forma genial de permitir a muchos aficionados y profesionales de la robótica hacer sus investigaciones sobre una base estable y que funciona.

Dentro de la clasificación de los robots según wikipedia podríamos meterlo en el grupo de los zoomórficos, puesto que es cuadrúpedo e imita el movimiento de un animal. El robot consta de una plataforma central (cuerpo) con cuatro extremidades (patas) que tienen 7 grados de libertada cada una, todo esto controlado por un sistema arduino con un módulo bluetooth para enviar el código del programa. Aunque lo mejor es ver un par de vídeos para conocer su funcionalidad. En el primero de ellos aparece la versión penúltima con todas sus características técnicas y aptitudes. En el segundo se puede observar la última versión que es la que presentaron en la OSWC08.

httpv://es.youtube.com/watch?v=C0JCCZ_YUyM

httpv://es.youtube.com/watch?v=sGzDFSnSR8o

Como está construido por completo con filosofía open source desde su blog se tiene acceso a todos los planos de construcción, proceso y mejoras así como a todas las librerías de código realizadas para hacer ciertos movimientos. Lo realmente interesante del proyecto es que cualquiera puede crear nuevos movimientos utilizando las librerías ya realizadas, combinando nuevas secuencias o inventar alguna nueva funcionalidad codificando una nueva librería. Además de esto, la persona que conozca mejor cualquiera de las partes que componen R4P puede mejorar el robot aportando nuevas ideas para mejorar el diseño.

La idea de un robot libre en el campo de la educación abre una infinidad de aplicaciones. Está claro que en la titulación de automática que actualmente curso en la Universidad de Córdoba sería una magnifica idea poder trabajar con él en alguna optativa o práctica de asignatura para hacernos ver otra forma de robótica, la que bajo mi punto será la robótica del futuro. Como todo lo que viene, basada en el croudsourcing.

Bigdog, un robot que camina por cualquier sitio

TERROR es la primera sensación que me invadía mientras veía el este vídeo por primera vez. BigDog es una creación de Boston Dynamics para DARPA, la oficina científica de Defensa estadounidense. Como siempre donde más dinero se invierte en investigación es en temas militares.

Si se mira atentamente a las patas (no se si llamarle piernas), parecen dos personas andando con un disfraz en la parte superior del cuerpo. Sobre todo cuando se le introduce una perturbación externa como el empujón o el andar por hielo. Es increíble lo que puede llega a hacer un conjunto de sensores y actuadores regidos por un ordenador bien programado.

BigDog puede andar por cualquier superficie, como podemos ver en el vídeo, subir pendientes de hasta 35 grados de inclinación y todo esto cargando hasta con 150 Kg y con una velocidad de hasta 6,5Km/h. Tiene una infinidad de sensores: posición, balanceo, giroscopios, contacto con el suelo, visión estereoscópica, presión hidraulica, temperatura y muchos otros.

Parece una animación muy bien hecha para una película de ciencia ficción. A mi mente le cuesta creer que eso sea una máquina real creada por el hombre.