Archivo de la categoría: Telefonía movil

Música y RFID

Desde hace algún tiempo venimos trabajando con tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) y nos apasiona la cantidad de posibilidades que nos ofrece, más aún si pensamos que la próxima generación de telefonía móvil (algunos modelos actuales que ya lo incorporan como el nexus S) vendrán dotados con tecnología NFC (Near Field Communication)  que no es más que una extensión del estandar RFID.

Interesante esta propuesta realizada con Arduino de selección de la música en función de un tag RFID sobre una superficie,

Una magnífica idea de combinar la música con una tecnología sin contactos, que hace más cómodo cambiar un álbum o una canción. Ahora si exportamos esta idea a nuestro teléfono con NFC se multiplican las posibilidades. Pasando nuestro movil por un lector trasladaríamos en un segundo no solo una canción o un disco sino la información sobre nuestros gustos musicales.

Con esta tecnología podríamos llegar a una discoteca, pasar nuestro móvil por una zona y desde ese momento el DJ conocería los gustos musicales de la gente que está en la discoteca y podría variar el estilo de la música según los clientes en cada momento. Además este reclamo serviría para conocer el perfil de los clientes de la discoteca si hiciésemos esto nada más entrar a la misma.

Es apasionante el campo de aplicaciones que se nos abren al tener un tag NFC en nuestro móvil, vamos dando pasos agigantados hacia el internet de las cosas.

Como instalar iOS 5 en tu iPhone 4

Esta noche, que he tenido un hueco, he actualizado mi iPhone 4 a la versión iOS5, nunca lo había hecho antes, no me gusta adelantarme a las versiones oficiales pero esta vez no he podido aguntarlo.

iOS5

iOS5

Instalarlo es tremendamente fácil, se hace en cuatro sencillos pasos y funciona a las mil maravillas,

  1. Descarga e instala iTunes 10.5 beta desde este enlace
  2. Descarga la versión de iOS5 desde este enlace (versión GSM del iPhone 4, el que tiene microsim)
  3. Abre iTunes, y pulsa sobre el botón restaurar manteniendo pulsada la tecla Alt
  4. Selecciona el archivo de imagen .ipsw que has descargado con el iOS5

Pues una vez hecho esto, a disfrutar y probar iOS5

Nota: En este enlace tienes más versiónes para diferentes dispositivos

http://imzdl.com/#

Más de 310M de usuarios de internet usando el movil solo en China

Se empiezan a manejar datos de conectividad móvil realmente impresionantes. El último estudio realizado arroja que a finales de 2010 habrá mas de 310 millones de usuarios de Internet desde el móvil solo en China. Si comparamos, esta cantidad es el numero de personas aproximadas que viven en los EEUU de América actualmente, según wikipedia.

Al leer estos datos, se me viene a la cabeza la potencia de un móvil conectado a Internet debido a la bi-direccionalidad de una conexión y el hardware implementado en cualquier smartphone. No podemos pensar en Internet como una mera vía de descargar datos, la potencia está en el envío de los mismos desde cualquier punto del planeta. Mi visión de 310 millones de conexiones móviles es una malla de sensores enorme desde la que podemos recoger una cantidad de información brutal en tiempo real.

red de nodos

Red de Nodos

Con el hardware que ya integra cualquier smartphone hoy día, podríamos monitorizar una infinidad de variables muy interesantes de una forma totalmente transparente para el usuario. Algunos ejemplos que se me ocurren sobre la marcha,

  • Utilizando el micrófono de un teléfono, podríamos realizar un mapa de sonidos y detectar eventos mediante picos de sonido. Un accidente de tráfico, el paso de un tren, una banda de música tocando, qué canal de TV o emisora de radio estamos viendo en cada momento, un grito, … y mil aplicativos más
  • Utilizando el GPS, infinidad de usos. Desde la trazabilidad de personas hasta la seguridad personal o vial.
  • Utilizando el acelerómetro, lectura de las vibraciones que está recibiendo una persona en un momento determinado. Con esto podremos conocer lo confortable que es un metro, o un autobús. O reaccionar instantáneamente ante un evento con una alta energía como puede ser un accidente de tráfico, o una caída al suelo.
  • Utilizando el altavoz, comunicaciones directas sin necesidad de autorización del usuario en casos especiales de emergencia. Atención a personas mayores, por ejemplo.
  • Bluetooth – wifi, conteo de la densidad de dispositivos para conocer el número de personas que hay en cada sitio y poder conocer en tiempo real donde hay más gente.
  • Utilizando sensores internos de temperatura, 310 Millones de estaciones meteorológicas solo en China.
  • ….

Se ocurren cientos de aplicativos que nos facilitaría una red de smarphones abiertos conectados a internet reportando datos. ¿Veremos este tipo de usos del teléfono móvil dentro de unos años? Yo estoy convencido de ello. Aunque suene un poco conspiranoico, ¿sabemos a ciencia cierta lo que mandamos cada vez que hacemos una actualización de nuestro estado en una red social desde el móvil?

Liberando el iPhone legalmente

Sí, lo habéis leido bien. Liberar el iPhone legalmente a través de movistar. Yo acabo de hacerlo hoy mismo.

El procedimiento es sumamente simple, cuestión de paciencia. Hay que llamar a atención al cliente de movistar hasta que la operadora que te atienda tenga poca formacion (que no tenga ni idea de lo que es un iPhone), cosa que no es muy complicada conociendo el servicio de atención al cliente de Movistar.

Requisitos para conseguir la liberizacion,
* Llevar más de 18 meses con tu contrato iPhone.
* Tener paciencia.

La forma de hacerlo es la siguiente:

  1. Llamas al 609 y le dices que te pasen con un operador.
  2. Le dices al operador que llevas mas de 18 meses con tu contrato y que quieres liberar tu terminal (¡no menciones que es un iPhone!).
  3. Le das todos los datos que te pidan sobre tu contrato, ella comprueba que realmente llevas 18 meses o más.
  4. Te preguntará el modelo del teléfono y aquí es donde viene el momento crucial. Al decir iPhone caben dos opciones,
    • El operador te explica que un iPhone no se puede liberar porque es exclusivo de movistar y bla bla bla…., ¡No insistas! has tenido mala suerte y esta persona conoce el tema. Cuelga y vuelve a empezar por el paso 1 (sin olvidar la paciencia, en mi caso fueron seis intentos).
    • El operdor te dice, perfecto dígame el IMEI del teléfono. ¡ENHORABUENA! Ya lo tienes casi hecho, proporcionale todos los datos que te pida. Yo tuve un problema en este punto, la chica que me atendió me decía que el IMEI que le estaba dando no correspondía con el teléfono que tenía registrado en mi  contrato. Después de marearme y marearla nos dimos cuenta de que el problema era que tenía dos iPhones dados de alta en el mismo contrato. Todo debido a que al principio del contrato se me averió el teléfono y apple me mandó uno nuevo, así que si este es vuestro caso, comentadselo a la operadora y ahorrareis un buen rato.
  5. Te dirán que en 15 días tienes que volver a llamar para que te den el código de desbloqueo. Te despides cordialmente y le das las gracias por su atención.
  6. Inmediatamente después conecta tu iPhone a iTunes y Restauralo. Al final del proceso, justo antes de que comience a sincronizar tu contenido de iTunes, te debe de salir una pantalla como esta.

Mensaje de iTunes al liberar tu iPhone

Ahora tienes un iPhone liberado legalmente, ¡¡Enhorabuena!! Probad y comentad como os ha ido la pelea con Movistar!!

El futuro de internet y el móvil

Estoy de vuelta en mi blog, retomo esta actividad que tanto me aporta y que por motivos de tiempo (falta o mala organización) había dejado guardada en el olvido. A partir de ahora intentaré mantener vivo un hilo constante de publicaciones.

Comienzo con un video que acabo de ver en el blog de Enrique Dans creado por alumnos del Master in Telecom and Digital Business para su presentación en el Nokia Business Challenge Competition 2010. No es realmente el motivo del vídeo lo que más me ha atraido sino los datos que han recopilado, me parecen muy acertados y por supuesto impactantes! Deja ver de una forma muy evidente cual es el futuro de la conectividad a Internet.

httpv://www.youtube.com/watch?v=v5Zo0D00P3g

Actualmente en el mundo hay,

* 4,6 Billones de teléfonos móviles
* 600 millones son SmartPhones con conexión a internet

En 2013

* Habrá más teléfonos conectados a internet que ordenadores fijos.

Todos estos datos prueban la revolución que estamos viviendo. Lo más interesante de todo es la facilidad de implantación de una conexión que nos permite un teléfono movil. Nada de obras faraónicas para implantación de cableado y centrales, en un simple terminal llevamos toda la información que nos aporta internet. Me parece algo fundamental para el avance en países en vías de desarrollo, es una herramienta brutal de formación.

¡Y la gente todavía me llama freak por tener un iPhone!