Archivo de la categoría: Transporte

Edad Light Car, los coches que vienen

Una empresa alemana ha creado un prototipo de un coche que incorpora en la lunas trasera y delantera un display OLED que permite mostrar información a los vehículos colindantes. En principio la idea es informar sobre el estado de la carretera a los demás, basándose en el estado y en la información del vehículo.

Edag Light Car

Si se realiza una frenada brusca, rápidamente el panel trasero mostrará este aviso para que los coches que siguen puedan ver este aviso en una gran superficie y así mejorar la visibilidad de la señalización. La idea es genial, además de este ejemplo se podría avisar de lluvia, niebla, límites de velocidad, accidentes, y mil cosas más.

Pero hay que ir algo más lejos, lo realmente 2.0 sería que desde tráfico se tuviese acceso a estos paneles tanto frontales como traseros para informar sobre el estado de la carretera a todos los coches, de una forma transparente. Adiós a las señales, los mismos coches serían la información en la carretera. Hacia aquí es a donde vamos, a la transparencia tecnológica. La tecnología tiene que estar ahí pero sin destacar en demasía, utilizando elementos que ya existen para mostrar información de forma ubicua.

Mas info: EDAG

Aeropuerto de Córdoba. Futuro hijo pequeño de la T4

El arquitecto Antonio Carlos Lamela, coautor de la T-4 y el gabinete de ingeniería Ineco han presentado un proyecto para el aeropuerto de Córdoba. El edificio constaría de dos plantas de altura, la baja con 5.500 metros cuadrados para los mostradores de facturación, vestíbulo de entrada y recogida de equipajes a doble altura y la primera con 1.800 metros cuadrados. Además constaría de 215 plazas de aparcamiento a cielo abierto, una nueva glorieta de acceso y gozará de un diseño innovador muy parecido al de la T4, pero inspirado en el juego de luz de la mezquita (según Lamela) . El presupuesto asciende a 24 millones de euros y el plazo de finalización es 24 meses después de la adjudicación del contrato.

Ésta es la segunda licitación en marcha por parte de AENA. La primera ha sido la de la ampliación de pista, que costará 21 millones de euros. Queda por conocer el proyecto definitivo de la torre de control, una promesa de la empresa estatal dependiente de Fomento.

Se habla del 2011 como fecha en la que debe de estar todo terminado, a ver si la cumplen o nos pasa como con el palacio de congresos. Yo sinceramente dudo que en tres años veamos el aeropuerto a pleno rendimiento y menos con estas instalaciones tan maravillosas. Ojala me equivoque!

Velo-City: otro concepto de movilidad sostenible

Una nueva forma de moverse por la ciudad en bicicleta, la ciudad de toronto apuesta por un proyecto precioso de movilidad sostenible urbana. La idea consiste en crear una red de tubos transparentes por encima de la ciudad, a unos cinco metros de altura, que permitirán desplazarse sea cual sea la época del año, temperatura, o estado climatológico. Estos tubos están separados por la dirección de la marcha y no tienen intersecciones con lo que se crea de forma natural una corriente de aire a favor que incrementa la eficiencia del pedaleo en un 90% permitiendo alcanzar unas velocidades de hasta 40Km/h sin necesidad de un gran esfuerzo físico. Al no tener intersecciones, los tiempos de los desplazamientos se acortan mucho pudiendo competir con cualquier otro método de transporte urbano ya que eliminamos todo tipo de esperas.Chris Hardwicke, diseñador del proyecto, comenta que


“Velo-City no está concebido como un proyecto anti-coche, sino para elevar el transporte en bicicleta al mismo estatus que el transporte privado o el público”.

Imaginemos por un solo momento la gozada que puede suponer ir pedaleando nuestra bicicleta de una forma suave, mientras nos movemos a una velocidad considerable por uno de estos tubos en el silencio creado por el desplazamiento de vehículos sin motor de explosión. Y si encima esta lloviendo o nevando justo encima tuyo la sensacion tiene que ser maravillosa.

Más información en la página del proyecto

Visto en: ISon21