Archivo de la categoría: 2.0

Música y RFID

Desde hace algún tiempo venimos trabajando con tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) y nos apasiona la cantidad de posibilidades que nos ofrece, más aún si pensamos que la próxima generación de telefonía móvil (algunos modelos actuales que ya lo incorporan como el nexus S) vendrán dotados con tecnología NFC (Near Field Communication)  que no es más que una extensión del estandar RFID.

Interesante esta propuesta realizada con Arduino de selección de la música en función de un tag RFID sobre una superficie,

Una magnífica idea de combinar la música con una tecnología sin contactos, que hace más cómodo cambiar un álbum o una canción. Ahora si exportamos esta idea a nuestro teléfono con NFC se multiplican las posibilidades. Pasando nuestro movil por un lector trasladaríamos en un segundo no solo una canción o un disco sino la información sobre nuestros gustos musicales.

Con esta tecnología podríamos llegar a una discoteca, pasar nuestro móvil por una zona y desde ese momento el DJ conocería los gustos musicales de la gente que está en la discoteca y podría variar el estilo de la música según los clientes en cada momento. Además este reclamo serviría para conocer el perfil de los clientes de la discoteca si hiciésemos esto nada más entrar a la misma.

Es apasionante el campo de aplicaciones que se nos abren al tener un tag NFC en nuestro móvil, vamos dando pasos agigantados hacia el internet de las cosas.

The Copenhagen Wheel, Crowd Sourcing y movilidad sostenible combinados.

Este proyecto me ha dejado con la boca abierta, me parece una idea genial. La “Rueda de Copenhague” convierte una bicicleta estándar en una bicicleta eléctrica y en una unidad móvil de sensores. La rueda lleva un motor que convierte la energía del movimiento y la almacena para utilizarla cuando necesitemos un impulso extra en nuestro pedaleo.

Este tipo de ruedas que convierten en eléctrica una bicicleta normal ya son comercializadas por diferentes fabricantes. Lo realmente novedoso de esta tecnología es la unidad de sensores que incorpora, hace lecturas en tiempo real de monóxido de carbono, ruido, dióxido de carbono, condiciones de la carretera, temperatura ambiente y humedad relativa además de capturar tu nivel de esfuerzo y mostrarte datos sobre consumo calórico, recorrido, tiempo de pedaleo,… lo que sería un ordenador de abordo de cualquier vehículo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=U5k25-hHNrc&feature=player_embedded

Para más Inri la rueda puede controlarse desde tu smart phone, permitiendo bloquear y desbloquear la rueda (anti-robo), cambiar el desarrollo del motor, seleccionar cuanta potencia queremos que nos entregue el motor y poder leer toda la información que recoge la rueda en tiempo real.

Desde la web o teléfono accedemos  a todos los datos recopilados, utilizándolos podemos planificar rutas óptimas. Tendremos en cuenta toda la información recibida para trazar rutas más seguras, más saludables, más cómodas además de poder compartirlas con tus amigos creando una red social alrededor de estos datos.

La idea es genial, utilizar la bicicleta como plataforma de lectura de información de la ciudad, en Copenhague donde el uso de la bicicleta es masivo es un medio magnífico para obtener datos. En ciudades como Córdoba, en la que no hay este uso de la bicicleta, se podría extrapolar la idea a taxis, autobuses o incluso vehículos particulares para obtener este tipo de información tan interesante.

La era de los datos, todo es datable

IBM se lanza con una estrategia publicitaria que me parece genial, nos hace ver la importancia de los datos actualmente para la toma de deciones. El futuro de las ciudades y el conocimiento está en los datos. Hoy en día todo se puede medir y casi todo se esta midiendo (15 petabytes por día), el siguiente paso es la liberación de estos datos y el trabajo de minería que se puede hacer con ellos para utilizarlos y mejorar nuestro planeta y nuestra calidad de vida.

“If you were to stand to a road, and the cars are whipping by, and all you can do is to take a snapshot of the way the road look five minutes ago… How would you know when to cross the road?”

“Si estuvieras en una calle con coches pasando continuamente y lo único que puedes hacer es una fotografía del tráfico de la calle hace cinco minutos, ¿como sabrías cuando cruzar la calle?”

Un símil muy acertado de la importancia que tiene el uso de los datos en la vida a tiempo real, podríamos mejorar nuestra eficiencia en todos los campos que se nos ocurra. En este segundo vídeo está más desarrollada la idea general.

Más de 310M de usuarios de internet usando el movil solo en China

Se empiezan a manejar datos de conectividad móvil realmente impresionantes. El último estudio realizado arroja que a finales de 2010 habrá mas de 310 millones de usuarios de Internet desde el móvil solo en China. Si comparamos, esta cantidad es el numero de personas aproximadas que viven en los EEUU de América actualmente, según wikipedia.

Al leer estos datos, se me viene a la cabeza la potencia de un móvil conectado a Internet debido a la bi-direccionalidad de una conexión y el hardware implementado en cualquier smartphone. No podemos pensar en Internet como una mera vía de descargar datos, la potencia está en el envío de los mismos desde cualquier punto del planeta. Mi visión de 310 millones de conexiones móviles es una malla de sensores enorme desde la que podemos recoger una cantidad de información brutal en tiempo real.

red de nodos

Red de Nodos

Con el hardware que ya integra cualquier smartphone hoy día, podríamos monitorizar una infinidad de variables muy interesantes de una forma totalmente transparente para el usuario. Algunos ejemplos que se me ocurren sobre la marcha,

  • Utilizando el micrófono de un teléfono, podríamos realizar un mapa de sonidos y detectar eventos mediante picos de sonido. Un accidente de tráfico, el paso de un tren, una banda de música tocando, qué canal de TV o emisora de radio estamos viendo en cada momento, un grito, … y mil aplicativos más
  • Utilizando el GPS, infinidad de usos. Desde la trazabilidad de personas hasta la seguridad personal o vial.
  • Utilizando el acelerómetro, lectura de las vibraciones que está recibiendo una persona en un momento determinado. Con esto podremos conocer lo confortable que es un metro, o un autobús. O reaccionar instantáneamente ante un evento con una alta energía como puede ser un accidente de tráfico, o una caída al suelo.
  • Utilizando el altavoz, comunicaciones directas sin necesidad de autorización del usuario en casos especiales de emergencia. Atención a personas mayores, por ejemplo.
  • Bluetooth – wifi, conteo de la densidad de dispositivos para conocer el número de personas que hay en cada sitio y poder conocer en tiempo real donde hay más gente.
  • Utilizando sensores internos de temperatura, 310 Millones de estaciones meteorológicas solo en China.
  • ….

Se ocurren cientos de aplicativos que nos facilitaría una red de smarphones abiertos conectados a internet reportando datos. ¿Veremos este tipo de usos del teléfono móvil dentro de unos años? Yo estoy convencido de ello. Aunque suene un poco conspiranoico, ¿sabemos a ciencia cierta lo que mandamos cada vez que hacemos una actualización de nuestro estado en una red social desde el móvil?

El futuro de internet y el móvil

Estoy de vuelta en mi blog, retomo esta actividad que tanto me aporta y que por motivos de tiempo (falta o mala organización) había dejado guardada en el olvido. A partir de ahora intentaré mantener vivo un hilo constante de publicaciones.

Comienzo con un video que acabo de ver en el blog de Enrique Dans creado por alumnos del Master in Telecom and Digital Business para su presentación en el Nokia Business Challenge Competition 2010. No es realmente el motivo del vídeo lo que más me ha atraido sino los datos que han recopilado, me parecen muy acertados y por supuesto impactantes! Deja ver de una forma muy evidente cual es el futuro de la conectividad a Internet.

httpv://www.youtube.com/watch?v=v5Zo0D00P3g

Actualmente en el mundo hay,

* 4,6 Billones de teléfonos móviles
* 600 millones son SmartPhones con conexión a internet

En 2013

* Habrá más teléfonos conectados a internet que ordenadores fijos.

Todos estos datos prueban la revolución que estamos viviendo. Lo más interesante de todo es la facilidad de implantación de una conexión que nos permite un teléfono movil. Nada de obras faraónicas para implantación de cableado y centrales, en un simple terminal llevamos toda la información que nos aporta internet. Me parece algo fundamental para el avance en países en vías de desarrollo, es una herramienta brutal de formación.

¡Y la gente todavía me llama freak por tener un iPhone!

Edad Light Car, los coches que vienen

Una empresa alemana ha creado un prototipo de un coche que incorpora en la lunas trasera y delantera un display OLED que permite mostrar información a los vehículos colindantes. En principio la idea es informar sobre el estado de la carretera a los demás, basándose en el estado y en la información del vehículo.

Edag Light Car

Si se realiza una frenada brusca, rápidamente el panel trasero mostrará este aviso para que los coches que siguen puedan ver este aviso en una gran superficie y así mejorar la visibilidad de la señalización. La idea es genial, además de este ejemplo se podría avisar de lluvia, niebla, límites de velocidad, accidentes, y mil cosas más.

Pero hay que ir algo más lejos, lo realmente 2.0 sería que desde tráfico se tuviese acceso a estos paneles tanto frontales como traseros para informar sobre el estado de la carretera a todos los coches, de una forma transparente. Adiós a las señales, los mismos coches serían la información en la carretera. Hacia aquí es a donde vamos, a la transparencia tecnológica. La tecnología tiene que estar ahí pero sin destacar en demasía, utilizando elementos que ya existen para mostrar información de forma ubicua.

Mas info: EDAG

Carpooling, compartir nuestro coche.

Leyendo el último boletín del IDAE me ha parecido muy interesante el artículo sobre carpooling (también conocido como car-sharing, ride-sharing, lift-sharing), una iniciativa que consiste en compartir nuestro coche con otros usuarios que realizan trayectos similares al nuestro. En el artículo se expone un ejemplo que para mi es muy llamativo.

Ana, una estudiante de medicina de la UAB residente en Torrelles de Llobregat.

Medio de transporte > Coche propio
Consumo > 6 litros/100 Km.
Trayectos > 2 (ida y vuelta)
Días lectivos > 180 días/año
Coste Km. > 0,23€ (incluido mantenimiento, seguros, etc)

Suponiendo que el precio de la gasolina sólo aumente el IPC durante los próximos 5 años, que es lo que Ana tardará en acabar su carrera, tendrá que añadir 14.630,76 € al coste de su licenciatura!

Mediante el carpooling conseguimos de un ahorro muy considerable tanto directo (combustible) como indirectos (revisiones, desgaste del vehículo, reducción de emisiones, disminución de atascos, …).

Lo que he encontrado más interesante de este artículo es una web que desconocía www.compartir.org, es un portal on-line a nivel europeo en el cual las personas que usan su coche para hacer un desplazamiento, ya sea habitual o esporádico, lo anuncian con el fin de poder compartir el uso de su vehículo. Me parece la mejor forma de fomentar y gestionar de una forma eficiente el carpooling. Además incluye un perfil básico de cada persona lo que te permite saber el sexo y edad de la gente con la que vas a compartir el vehículo.

Por la parte que me toca, el campus universitario de rabanales queda a unos 14 Km de mi casa y como mínimo a 5 Km de cualquier persona que viva en Córdoba capital. Los medios de transporte son el tren (es difícil ajustar los horarios a tus clases, lo que te hace perder mucho tiempo de espera), el autobús (frecuencia bajísima) o el coche propio (atascos impresionantes). Es por esto que sería muy llamativo fomentar el carpooling en la UCO, la forma más eficiente de realizarlo es creando un apartado de carpooling en la web de la universidad en el que todos subiésemos nuestro itinerario en google earth y pudiésemos contactar vía web con la gente que realiza un trayecto parecido al nuestro. ¿No sería genial? Actualmente la iniciativa que existe es ‘el punto’ que no es más que una parada de aucorsa antigua puesta en la puerta del campus en la que te paras a esperar que tengas la suerte de que pase alguien que se pare y además que pase cerca de tu casa. Como era de esperar, creo que he visto en los 6 meses que lleva funcionando 2 personas esperando.

Creo que la clave del éxito para cualquier iniciativa de este tipo en el siglo XXI es geoposicionamiento mediante la herramienta google earth y una plataforma web intuitiva y fácil de manejar, evidentemente incluyendo formas de comunicación entre usuarios como foros, chats, etc… Iniciativas 2.0.

Nuevas formas de aprovechar la energía: Gravia y Revolution Door

Vamos descubriendo prácticamente cada hora que pasa nuevas formas de aprovechamiento y generación de energía. Las dos últimas que más me han llamado la atención han sido la lámpara Gravia y la Revolution Door.

Gravia es una lámpara de LEDs en la que se combina la energía de la gravedad y la del hombre para generar luz durante más de 200 años. Impresionante pero muy simple, esta lámpara dispone de un peso que se sube manualmente y baja gracias a la gravedad pero de forma muy lenta. Este desplazamiento va haciendo girar un generador magnético de alta eficiencia que le proporciona energía para más de cuatro horas de luz que equivale a una bombilla de 40W. Una idea muy llamativa que nos permitiría ahorrar mucha energía de la que gastamos a diario en iluminación. Si combinamos todo esto al diseño tan llamativo que tiene, aparece un producto perfecto para nuestro hogar 2.0.

Revolution Door es un proyecto de fluxlab para convertir la energía que transmitimos a una puerta giratoria a la hora de abrirla o cerrarla en electricidad. En principio está diseñado para puertas giratorias pero porqué no usarlo en todas las puertas de nuestras casas. ¿Cuantas veces abrimos la puerta de la entrada de nuestra casa? ¿y la del frigorífico?¿y la del baño? Podríamos convertir nuestra casa en una planta de energía sin hacer ningún esfuerzo más del que realizamos. Evidentemente hoy en día está energía que podríamos conseguir es prácticamente despreciable, pero igual dentro de 10 años la tecnología nos permite conseguir mucha energía de gestos que repetimos muchísimo a diario.

Viendo estas aplicaciones sólo me ronda por la cabeza una pregunta ¿a cuantas cosas le aplicamos energía a lo largo del día?

Evento Blog 2007, Domingo 25

Como tiempo es lo único que sobra en este tren ,6 horas y 50 minutos Córdoba – Valencia (esto se para en todos lo carteles de Coca-Cola que ve en el camino), sigo con mis sensaciones sobre el EBE’07.

El domingo salimos de Blobject Sevilla en nuestro cityexplorer hacia el evento, y llegamos justo para comenzar la mesa sobre second life. En la sala se notaba la resaca del Beers&Blogs puesto que estábamos al principio unos 40. La mesa estuvo muy bien llevada y documentada con datos en el cañón mientras los ponentes explicaban las posibilidades de second life. No conocía que hubiese tantas realidades y proyectos interesantes sobre second life, pensaba más en un juego 3D tipo Sims en el que te podías relacionar con gente.

Y después del café, Diego Lafuente de minid nos sorprendió con su magnífica charla sobre optimización de un blog. Nos enseñó de una forma magistral muchos trucos para optimizar nuestro Blog y nos convenció totalmente para migrar nuestro blog tecnolia a wordpress.

 

Por último y para clausurar el evento, David Bravo nos deleitó con una brillante conferencia sobre la legalidad en las descargas por Internet y el estado de la ley en cuanto a los derechos de autor. Hizo reír a carcajadas a toda la sala con sus ejemplos de la vida real sobre la piratería y las formas de luchar contra ella.

Y con toda esta interesantísima experiencia vivida, pasamos el viaje de vuelta a Córdoba en nuestra furgoneta debatiendo Alberto y yo sobre el evento.

Evento Blog 07. Sábado 24

De camino a Valencia en el tren, comienzo un breve resumen sobre mis sensaciones durante el evento blog de este año. Ha sido la primera vez que tecnolia tiene presencia en un evento de estas características y estamos encantados, vamos que no nos perdemos ni uno más.
Comenzamos el Sábado sobre las 11.20 llevando a cabo la actividad segway patrocinada por blobject, lo cual nos impidió ver a Biz Stone y a Enrique Dans, una putadilla. Pero lo suplimos montando a un gran número de Bloggers en el Segway.Después de cargar todos los Segways en la furgoneta nos fuimos a comer rápido para poder estar en la conferencia de las 16.30 sobre Blogs y gente conocida. La comida fue algo accidentada porque nos perdimos “un poco” por Sevilla con una furgoneta de 6m de largo, pero llegamos! (queda demostrado aquello de “preguntando se llega a Roma”). Una vez en el hotel Barceló nos encontramos en la mesa de conferencias a Juanma Ortega, Javier Capitán y Gisela Pulido. Tres máquinas en su ámbito profesional, radio, radio y TV y Kite Surf, que compatilizan su trabajo con sus blogs personales.

La charla fue muy interesante y divertida, Juanma Ortega, que me ha acompañado al colegio e instituto durante 5 años todas las mañanas desde su programa Anda ya, estuvo enorme. Los cortes de publicidad realizados por su empresa (Estudios quinto nivel) y algunos ejemplos de su podcast fueron geniales. Javier Capitán, que dirigia uno de los mejores programas de humor que se han hecho en televisión en los últimos años, El informal, nos mostró su cará más humorista con algunos vídeos y la más revelde con su himno contra la sgae. Por último, sobre Gisela Pulido me impresionó con la naturalidad que comentaba que su blog recibia un millón de visitas además de algunas de sus fotografías haciendo Kite. En resumen, una mesa muy intersante y divertida.

 

Más adelante con el café recien tomado comenzaron los talleres de videoblog y podcast realizados por eduardo collado y sonia blanco. Muy interesantes pero, bajo mi punto de vista, algo breves. No pudimos sacarle el jugo a profesionales de este calibre.

 

 

 

Durante el intermedio, miramos a nuestra izquierda y estaba sentado Andreu Buenafuente, ¡menuda sorpresa!, asi que sin dudarlo un momento nos presentamos y le invitamos a probar el Segway el Domingo pero no iba a estar. Inmortalizamos el momento.

Para terminar el día, una mesa sobre el estado de la Blogosfera con David de Ugarte, JJ Merelo y Adolfo Estalella con Tíscar Lara moderandola. Fue bastante interesante pero en mi opinión algo profunda y extensa. Aquí fue donde apareció la ya famosa frase del EBE’07, “Yo estuve allí, y no te vi” de David de Ugarte. JJ Merelo nos hizo reir con alguna de sus perlas de humor.

Durante la noche cometimos el error de ir a hotel a ducharnos antes del Beers & Blogs y cuando llegamos sobre las 12.20 el ambiente era más de Copas & Disco, y si a esto le sumamos el cansancio, la verdad es que duramos más bien poco.En resumen, un día de lo más completo, se puede decir que aprovechamos las 15 horas que tuvo el día para tecnolia.