Archivo de la categoría: Datos

Datos

Intervención en el II congreso internacional ciudades patrimonio de la humanidad

El día 23 de abril de este año tuve la oportunidad de presentar una comunicación oral en el II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CIUDADES HISTÓRICAS PATRIMONIO MUNDIAL. El congreso acepto nuestra propuesta sobre la importancia de los datos para la gestión óptima de una ciudad.

Básicamente expuse las ventajas que aportaría en la gestión de una ciudad contar con un servicio como City Analytics mediante ejemplos claros. Nuestros dirigentes están tomando decisiones basadas en intuiciones y experiencias anteriores que a menudo son incorrectas, seguimos manteniendo los sistemas que utilizaban nuestros ancestros, teniendo hoy a un coste realmente bajo herramientas como City Analytics.

Aquí os dejo el vídeo de la intervención,

Y la presentación,

 

 

El botón rojo de Internet cada vez más lejos

Pues sí, en Egipto tienen el “botón rojo” para apagar Internet y pulsarlo le ha costado unos 90 millones de euros.

Apagar internet

Tráfico de Internet en Egipto

El día 27 de enero en medio de las revueltas que aún continúan, el gobierno egipcio decidió cortar la comunicación de toda su población con el resto del mundo. La primera pregunta que me invadió fue ¿Esto es posible técnicamente? y parece que sí, la forma es enviar una orden a todos los proveedores de Internet (ISPs) para que corten las conexiones sin derecho a reclamo o a preguntas, sancionándolos muy fuertemente si se rehusan a hacerlo. Aquí una explicación técnica de como lo han hecho http://gigaom.com/2011/01/28/how-egypt-switched-off-the-internet/.

La siguiente pregunta es ¿realmente creen los políticos que esto ayudará en algo? cerrar Internet hoy en día es como intentar vallar el campo, con una simple llamada telefónica a cualquier zona con conexión podrías emitir la información a través de la red.  Y esto es justamente lo que han hecho twitter y google con el servicio Speak2Tweet un servicio que permite enviar un tweet llamando a un número de teléfono y dejando un mensaje de voz en el contestador. Esta reacción de google me proporciona una tranquilidad pasmosa ya que si realizando este tipo de servicios demuestra que es imposible tener un “botón rojo” que corte Internet.

Y por último ¿ayuda esto a algo al regimen de Hosni Mubarak? Totalmente convencido de que no! lo único que consigues callando a la gente es aumentar la rebeldía e indignación de los manifestantes para que éstos argumenten aún más su causa. Y es que en el siglo XXI (gracias a Internet) lo que no quieres que se sepa no lo hagas, así que la solución para que no se sepa no es cortar Internet, es muchísimo más fácil y barata, NO LO HAGAS!

Ya ha habido varios intentos de llevar esto a cabo y por supuesto no me creo que EEUU no tenga algún mecanismo para poder realizar esto mismo en un momento de emergencia nacional. El político demócrata Joseph Lieberman a través del acta Protecting Cyberspace as a National Asset Act of 2010, defiende la idea de darle el poder al Gobierno de enviar una orden a todos los proveedores de Internet (ISPs) para que corten las conexiones.

Anteriormente ya se había intentado hacer pasar una ley con los mismos objetivos en el país del norte, puesto que a través del acta llamada The Cybersecurity Act of 2009, los senadores Olympia Snowe y Jay Rockefeller también sugirieron tal genial idea, lo cual, en sus propias palabras, sería porque no se puede permitir un 11S virtual antes de que el Gobierno se diera cuenta de la real importancia de proteger los recursos informáticos.

En la época de los datos, el reality mining y la transparencia más absoluta que se le pide a un gobierno para gobernar un país encontrarte con casos como estos reiteran una vez más que nuestros dirigentes no tienen ni la más remota idea de lo que es Internet, conceptualizandola como un canal de televisión que pueden controlar, comprando contenidos y apagándolo cuando quieran.

The Copenhagen Wheel, Crowd Sourcing y movilidad sostenible combinados.

Este proyecto me ha dejado con la boca abierta, me parece una idea genial. La “Rueda de Copenhague” convierte una bicicleta estándar en una bicicleta eléctrica y en una unidad móvil de sensores. La rueda lleva un motor que convierte la energía del movimiento y la almacena para utilizarla cuando necesitemos un impulso extra en nuestro pedaleo.

Este tipo de ruedas que convierten en eléctrica una bicicleta normal ya son comercializadas por diferentes fabricantes. Lo realmente novedoso de esta tecnología es la unidad de sensores que incorpora, hace lecturas en tiempo real de monóxido de carbono, ruido, dióxido de carbono, condiciones de la carretera, temperatura ambiente y humedad relativa además de capturar tu nivel de esfuerzo y mostrarte datos sobre consumo calórico, recorrido, tiempo de pedaleo,… lo que sería un ordenador de abordo de cualquier vehículo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=U5k25-hHNrc&feature=player_embedded

Para más Inri la rueda puede controlarse desde tu smart phone, permitiendo bloquear y desbloquear la rueda (anti-robo), cambiar el desarrollo del motor, seleccionar cuanta potencia queremos que nos entregue el motor y poder leer toda la información que recoge la rueda en tiempo real.

Desde la web o teléfono accedemos  a todos los datos recopilados, utilizándolos podemos planificar rutas óptimas. Tendremos en cuenta toda la información recibida para trazar rutas más seguras, más saludables, más cómodas además de poder compartirlas con tus amigos creando una red social alrededor de estos datos.

La idea es genial, utilizar la bicicleta como plataforma de lectura de información de la ciudad, en Copenhague donde el uso de la bicicleta es masivo es un medio magnífico para obtener datos. En ciudades como Córdoba, en la que no hay este uso de la bicicleta, se podría extrapolar la idea a taxis, autobuses o incluso vehículos particulares para obtener este tipo de información tan interesante.

La era de los datos, todo es datable

IBM se lanza con una estrategia publicitaria que me parece genial, nos hace ver la importancia de los datos actualmente para la toma de deciones. El futuro de las ciudades y el conocimiento está en los datos. Hoy en día todo se puede medir y casi todo se esta midiendo (15 petabytes por día), el siguiente paso es la liberación de estos datos y el trabajo de minería que se puede hacer con ellos para utilizarlos y mejorar nuestro planeta y nuestra calidad de vida.

“If you were to stand to a road, and the cars are whipping by, and all you can do is to take a snapshot of the way the road look five minutes ago… How would you know when to cross the road?”

“Si estuvieras en una calle con coches pasando continuamente y lo único que puedes hacer es una fotografía del tráfico de la calle hace cinco minutos, ¿como sabrías cuando cruzar la calle?”

Un símil muy acertado de la importancia que tiene el uso de los datos en la vida a tiempo real, podríamos mejorar nuestra eficiencia en todos los campos que se nos ocurra. En este segundo vídeo está más desarrollada la idea general.