Archivo de la categoría: Energías renovables

Energía eólica en España. Datos 2007

Actualización de nuestro post sobre la energía eólica en España con los datos del año completo 2007, que sin duda son muy positivos.

A finales de 2007 España produce el 16,1% de la energía eólica mundial con sus 15.145MW de potencia instalada, lo que nos coloca terceros en la lista tras Alemania (23,6%) y EEUU (17,9%) respectivamente. A nivel europeo estamos los segundos tras Alemania con sus 22.247MW instalados.

A nivel mundial, la energía eólica genera un 1,3% de todo el consumo eléctrico mundial (200 TWh), una cifra bastante baja, pero no muy mala del todo puesto que es una media. Si hablamos de crecimientos, el podio es para EEUU, España y China, respectivamente. Éste último para mí el más sorprendente porque ha pasado de 2604MW instalados a 6.050MW lo que hace un crecimiento del 127%. Como en todo China va dando pasos de gigante en cualquiera de los campos con más futuro, el gigante chino se abre camino a destajo.

El fin de este post no es aburrir con datos sino más bien tener una panorámica del importante papel que hoy día juega España en este campo y una idea de los datos mundiales. Me quedo con una gráfica de la World Wind Energy Association que pone de manifiesto de forma muy significativa el auge que esta energía limpia ha experimentado en los últimos 10 años. Volvemos a observar que parece que nos estamos dando cuenta de que el modelo energético de hoy en día está caducado.

Datos del Beluga Skysails

El 22 de Enero salió de Alemania con destino a Venezuela el Beluga Skysails, un carguero de 10.000 toneladas que usa una cometa de 160 metros cuadrados para impulsar el barco usando la fuerza del viento. En principio la idea era de reducir el consumo de combustible entre un 10% y un 15%.

El día 13 de Marzo finalizó el viaje de 11.952 millas náuticas (22.950 Km) con un resultado más que exitoso, el consumo de combustible se ha reducido gracias a la fuerza del viento en un 30%, más del doble de lo que esperaban, lo que ha significado un ahorro de 2.000$ de petroleo diarios y muchísimas menos emisiones de CO2.

Evidentemente tras este rotundo éxito la compañía está preparando utilizar cometas el doble de grandes para realizar pruebas y vaticinan que las cometas más grandes podrían tener hasta 5.000 metros cuadrados. Con estos números se podría llegar a mover el carguero prácticamente con la fuerza del viento. Os dejo un vídeo del viaje.

Reconozco que la primera vez que vi las imágenes del carguero pensé que esa cometa no iba a reducir ni en un 1% el consumo de combustible, lo vi como una estrategia comercial sin más. Pero después de los resultados obtenidos esta claro que es una alternativa increíble. Dentro de 5 años igual volvemos a los tiempos de los piratas en los que todos los barcos se movían con velas y los mares estarán plagados de cometas.

Más innovación en energía solar

El otro día hablábamos sobre los globos solares como tecnología disruptiva en el campo de las renovables. Pues hoy tenemos dos avances más en este campo. Un nuevo récord de eficiencia en paneles con tecnología thin-film y una nueva forma de emplazar campos solares, aquatil.

 

En primer lugar, el récord de eficiencia se ha logrado en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU donde han conseguido llegar hasta un 19,9% de eficiencia mediante tecnología thin-film utilizando la célula multi-unión CIGS (cobre-indio-galio-diseleniuro). Es un avance muy interesante puesto que esta tecnología no utiliza silicio para la construcción de los paneles y lo más importante, su flexibilidad. Aunque actualmente los paneles de silicio comerciales están en torno al 20% de eficiencia y esto se acerca mucho a la nueva tecnología de thin film, es verdad que hace unos meses también veíamos en technology review que se había alcanzado un récord de 40,7% de eficiencia en paneles de silicio. De todos estos datos me quedo con la idea de que cada día se nos muestra una vez más que se está trabajando de forma muy intensa en todas las tecnologías posibles para aprovechar la energía del sol, lo cual es tremendamente positivo para todos.

La otra innovación en energía solar es aquatil, un nuevo sistema de aprovechamiento de la energía solar, esta vez en el medio acuático. Consiste en una plataforma flotante sobre la que se situan los paneles solares. Según Erpasa (Energías Renovables del Principado,

“El hecho de seleccionar estas superficies es debido a las ventajas que se presentan. Es el caso de las balsas de regadío, habitualmente situadas en la zona del levante Español, donde la radiación es mucho mayor que en el resto de España. Los pantanos o embalses, donde el sistema de conexionado a red se encuentra muy accesible debido al uso de éstos como centrales hidroeléctricas, constituyen otras ubicaciones privilegiadas. El coste de la instalación es igual o inferior al de los paneles ubicados en tierra y tiene la ventaja de eliminar los problemas que acompañan a estas instalaciones, como pueden ser sombras de hierbas, o inconvenientes de seguridad antirrobo.”

Ésta puede ser una buena iniciativa ya que parece tener una instalación sencilla y rápida además de poder aprovechar lo que ocupa la extensión más grande del planeta, el agua. Dejo un vídeo para que nos hagamos una idea.

Los globos solares ¿una tecnología disruptiva?

Según leemos, Cool Earth Solar ha invertido 21 millones de dólares en una nueva tecnología en Californía, parece que han diseñado lo que puede ser una tecnología disruptiva en el mercado de las energías renovables, las plantas de globos solares. Éstas consisten en concentradores de espejos inflables que concentra la luz del sol y la enfocan a una célula fotovoltaica.

Hasta ahora nada nuevo en comparación con las plantas solares de concentradores. Lo disruptivo de esta invención es que estos espejos cuestan unas 400 veces menos que los espejos de aluminio que hasta ahora se venían usando en estas aplicaciones. Además, se pueden colocar suspendidas en alto gracias a su bajo peso, dejando de esta forma el suelo libre para otros usos tales como cultivo o ganadería.

Gracias a todo esto el coste de producción de la electricidad es equivalente al de las plantas energéticas de gas natural. Lo que hace el mercado de la energía solar al menos 400 veces más competitivo que antes. Viendo este tipo de noticias estamos completamente seguros que a la energía solar le queda mucho camino que andar en los próximos 5 años.

Energía solar en la universidad de Córdoba

Parece que la universidad de Córdoba comienza a estar un poco al día y el viernes 30 lanzó una noticia sorprendente, a mediados de 2008 entrará en funcionamiento un parque de energía solar fotovoltaica, “Parque solar Rabanales”, que producirá 9,45 megavatios.

 

Con una extensión de 30 hectáreas, justo al lado del campus universitario, el parque será realizado por una sociedad de firmas como Solar del Valle, Parksol y la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba. Estará constituido por 94 plantas fotovoltaicas, y suministrará energía suficiente para unos 5.000 hogares, con estos datos se convertirá en uno de los parques andaluces con mayor potencial generado.

 

 

Lo más interesante para los que estudiamos en Córdoba es que parece que habrá fondos que irán destinados a la investigación en energías renovables en este parque. El parque parece que va a estar funcionando para marzo o junio de 2008, lo que yo estimo que realmente será diciembre 2009 aproximadamente, por la experiencia que tenemos en proyectos relacionados con la UCO. Si se finaliza antes será porque hay empresas serias en el proyecto.

 

 

La verdad es que si lo gestionan bien puede ser muy interesante que la universidad crease algún tipo de curso extenso y serio sobre energía solar usando estas instalaciones. Si no fuese así, que es lo más probable, intentaremos movernos nosotros todo lo posible ya que está en nuestra ciudad y pensamos que sería una magnífica fuente de conocimiento. Si se cumplen los plazos los autores de este blog tendremos la oportunidad de conocer las instalaciones personalmente por lo que que ya las comentaremos de primera mano.

Energía Eólica en España

Nuestra humilde aportación al Blog Action Day parte de uno de mis fines de semana turísticos de este verano, en el camino de Zahara de los atunes a Tarifa, me quedé sorprendido observando la enorme cantidad de aerogeneradores que se distribuyen por la provincia de Tarifa. Ésto me ha dado pié a interesarme por el estado de la energía eólica en España. Asi que he hecho un pequeño resumen.

La energía eólica en España es una de las fuentes de energía más importantes del país. Producía a mediados de 2007 el 20 % de la energía eólica mundial. Actualmente España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos. Por comunidades autónomas, Galicia lidera el ranking de distribución de potencia eólica instalada, seguida de Castilla La Mancha, para ver la información por comunidades de una forma muy detallada tenemos la página de la aee. A escala mundial, Alemania con 20,622 MW continúa liderando el ranking (lo cual no me extraña con proyectos como la Torre SeeBA), seguida de España con 12800MW.Para hacernos una idea, el parque eólico de Tarifa (Cádiz), gestionado por la Sociedad Eólica de Andalucía (SEA), alcanzó en mayo de este año el primer teravatio-hora (1.000 millones de kilovatios hora) de energía facturada, convirtiéndose en el primero de España en conseguir esta cifra. Con toda esta energía suministrada se puede abastecer el consumo doméstico de una ciudad de unos 700.000 habitantes, durante un año y medio. Estamos hablando de un parque eólico que se puso en marcha en 1992 (hace 15 años), se estima que con los avances tecnológicos en este campo podría pasar de 30 a 74 megavatios con el uso de tan solo 37 aerogeneradores en lugar de los 250 que dispone en la actualidad.

Algunos datos sorprendentes:

  • Las siete centrales nucleares que hay en España, con sus 8 reactores, juntas generan 7.742,32 MW. Que son 5058MW menos que la potencia eólica instalada en España.
  • Los datos de la patronal eólica AEE sostienen que la energía eólica finalizará el 2007 como ‘la tercera tecnología en potencia instalada’ por delante del carbón.
  • La energía eólica en España batió el 19 de marzo de 2007 un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8.375 MW a las 17.40 horas, gracias al fuerte viento que azotó gran parte de la península.

No se puede terminar este post sin hacer referencia a lo que parece ser el futuro de la energía eólica, la posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa, donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante. Ya dedicaremos un post más extenso relativo a este concepto.En cuanto a nuestras ciudades 2.0, es un hecho que gran parte de la energía que las moverá estará generada por estos gigantes. Lo que evitará la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Energía Solar en los colegios

La escuela Ma Wan en Hong Kong ha sido la primera en usar energía solar en un colegio para generar parte de la electricidad que se consume. El ático del centro escolar, que apenas se usa en ninguna escuela, se ha reformado añadiendo estos paneles solares que dan sombra y permiten el uso de esta superficie para el disfrute de los escolares en su tiempo de recreo.El diseño no busca el rendimiento como si de una central fotovoltaica se tratase pero juega un papel importantísimo en la educacion de los escolares que se familiarizan a diario con el uso de energías renovables y desde muy pequeños ya conocen su existencia. Las nuevas generaciones tienen que estar concienciadas y habituadas en el uso de energías renovables.

Aunque no sea una central fotovoltaica, ya ha generado unos 73,000.000 KwHr desde su apertura en 2004. Esto supone evitar la emision de miles de toneladas de CO2 en la atmósfera. Pero insisto, para mi su importacia radica en la educación de los niños en las energías alternativas.

Visto en: Treehugger

Energía eóilica en las autopistas


Una sorprendente y nueva aplicación de la energía eólica, aprovechar el viento creado por los vehículos que se desplazan a gran velocidad por las autovías y autopistas. Este tipo de turbinas han sido ideadas por Joe, un estudiante de arquitectura de Arizona. Su proyecto propone la instalación de numerosas turbinas horizontales que según sus cálculos, podrían generar 9,600Kw de energía anualmente por pareja de estos aerogeneradores.Sin duda podría ser una forma muy interesante de convertir la parte de la energía que derrocha el vehículo en energía eléctrica. Es paradójico ya que realmente conseguimos energía a partir de la combustión de combustibles fósiles, pero este tipo de vehículos seguirán circulando por nuestras autovías durante muchos años hasta que tengamos una alternativa eléctrica o cualquier otra.

Se me ocurre trasladar esta idea a los trenes de alta velocidad o a los metros. Imaginemos un túnel de metro o AVE con numerosas turbinas de este tipo que pueden estar realmente cerca de la parte superior del tren, ya que la altura siempre va a ser la misma, para aprovechar más aún las turbulencias del aire moviéndose a velocidades altísimas. Este tipo de iniciativas son las que vamos a ver llegar en los próximos 10 años.

Visto en: Inhabitat

Parques eólicos marinos

Los parques eólicos marinos son exactamente iguales a los terrestres con la única diferencia de que los aerogeneradores se ubican en el mar a una distancia suficiente de la costa para eliminar el impacto visual que es el freno de este tipo de parques en tierra firme. Se conectan a tierra por cables submarinos enterrados para reducir el riesgo de daños ocasionados por equipos de pesca, anclas, etc. En zonas estratégicas del parque se colocan, entre otras instalaciones de servicio, centros de transformación que convierten la baja o media tensión en alta para favorecer así el transporte hasta la costa. Una vez en tierra, tan sólo resta conectar la línea eléctrica con la red de distribución existente. Cabe destacar que la energía eólica es la energía renovable con más rendimiento, produciendo grandes cantidades de energía. Un ejemplo de esto lo tenemos en este dato, el 19 de marzo de 2007 la energía eólica en España batió un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8.375 MW a las 17.40 horas, gracias al fuerte viento que azotó gran parte de la península. Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW.Dinamarca es el país pionero en este tipo de energía y cuenta con los mayores parques de eólicos marinos del planeta. Un ejemplo de ello es Horns Rev, el mayor parque eólico marino del mundo. Sus dimensiones lo convierten en una especie de mini-ciudad dentro del mar; cuenta con 80 torres que se elevan a 110 m. de altura y generan un total de 160 MW de energía, por encima de la producción de los parques en tierra. En la actualidad el 50% del consumo eléctrico familiar danés proviene de estos parques. España, que destaca en el uso de la energía eólica terrestre, no ha situado de momento ni un solo generador mar adentro.

Aún a pesar de los avances técnicos, la construcción de un parque eólico marino es una compleja labor de ingeniería. Aquí os dejo una breve e interesante explicación prácticamente gráfica de como se construyen.