Archivo por meses: abril 2007

Beer Belly, Barriga falsa de cerveza

El sueño de cualquier cervecero! La Beer-Belly Una barriga falsa a modo de depósito llena de cerveza para no tener ni que levantar el brazo y doblar el codo. Por sólo 30 euros, la tripa de cerveza tiene una capacidad de dos litros, está hecha de neopreno para mantener la temperatura, incluye un compartimento para el hielo y un cartel de advertencia que avista de los peligros de utilizarla en público sin camiseta encima. Aquí podemos ver un colega usándola, aunque me parece a mi que el notas este no bebe mucha cerveza.

Y para remate, en la página del producto encontramos dos gadgets aún más sorprendentes si cabe. Un enfriador de vaso de cerveza por USB y un manos libres para beber cerveza. Con inventos así es como avanza la humanidad, ¿o no?


¿Que es un Geek?

Ya que los dos precursores de este blog nos consideramos unos Geek, vamos a explicar brevemente el término para que cada vez más gente conozca a la perfección todo el vocabulario 2.0. Existen multitud de definicones para este término, esta es la que considero más completa:

Geek: n. – Una persona que ha elegido la concentración en vez de el conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la habilidad técnica) y la imaginación, en vez de la aceptación social de la mayoría. Los geeks habitualmente padecen una versión aguda de neofilia (sentirse atraidos, excitados y complacidos por cualquier cosa «nueva»). La mayor parte de los geeks son hábiles con los ordenadores y entienden la palabra hacker como un término de respeto, pero no todos ellos son hackers.

Otra definición muy breve y que me parece buenísima es que un geek es un “High-tec yonki”, explica con dos palabras el término de una forma muy completa. Para aclarar más el tema os dejo un video del informativo de La 2 noticias, en el que intervienen nuestros ídolos de microsiervos ayudando a explicar el mencionado término.
Un ejemplo de las cosas que hacemos los geeks es escribir post de este tipo, El compresor, una aplicación directa de la física.

Boston Crime, morbo en la red

Me he quedado boquiabierto con esta página web. Boston Crime es una base de datos actualizada y geoposicionada con Google Earth de los crímenes violentos ocurridos en Boston. En un mapa aparecen pistolas en el lugar del crimen y pulsando sobre ellas accedemos a una descripción breve del suceso con hora, fecha, dirección y en algunos casos comentarios sobre los daños y a que hospital fueron los heridos. También encontramos un link a la policía de Boston en el que se amplía la explicación del suceso de forma detallada.


Pero lo que más me impresiona son los comentarios, la gente se lamenta de la muerte de sus conocidos publicando comentarios en esta página web, para mi esto es el colmo del morbo. Uno de estos comentarios es para un joven latino que murió tiroteado.


te recordaremos con amor como el nino bueno que fuiste…

a tu madre q mis mas sentidas condolencias
noris charolin willy minelly y bello….

Me sorprende mucho que una institución como la policía apoye estas iniciativas, sólo me cabe pensar que intentan transmitir la frecuencia de asesinatos para que la gente tome conciencia o para que tenga cuidado. Además del morbo que suscita esta página, al geoposicionar los asesinatos, aparecen lugares en los que debe de ser habitual ver un asesinato con lo que se promociona la creación de guetos.

Este tipo de iniciativas sería muy interesante pero para otros fines, imaginemos que entre todos los habitantes de una ciudad geoposicionamos desde nuestra casa las averías, desperfectos, pintadas, suciedad y una larga lista de incidencias en nuestras calles. De esta forma los ciudadanos participaríamos de una forma activa en el cuidado de nuestras ciudades, ayudando y a la vez exigiendo al ayuntamiento a realizar sus labores de mantenimiento.

La Ciberarqueología

Este es el nombre que recibe una nueva ciencia que aparece a través de Google Earth, el ciberarquelogismo. Ciencia que se dedica al descubrimiento y estudio de los yacimientos arqueológicos a través de esta herramienta de Google. Aquí podemos observar un ejemplo de esta nueva ciencia que nos trae los avances del siglo XXI.

En esta fotografía y en este enlace de ‘Google Maps’ se observa una mancha más oscura, de forma rectangular (1.400 x 270 metros), frente a la costa de Murcia, que se trata de “un gigantesco poblado romano fortificado sumergido bajo las aguas del Mar Menor”. Según afirmaba Concha Roca (arquitecta de la Administración Pública) el 7 de febrero de este año cuando descubrió desde su casa este yacimiento arqueológico.

Pero este no es el primero, ni será el último, descubrimiento arqueológico a través de la citada herramienta, el 19 de Septiembre de 2005 Luca Mori, un italiano, se percató de la existencia de unas “sombras rectangulares” cerca de su pueblo en Parma. Luca pensó que se trataba de una estructura enterrada y contactó con una serie de arqueólogos, incluidos los del Museo de Parma que reconocieron el terreno, encontrando piezas de cerámica, e indicaron que se trataba de una villa romana de la cual no tenían constancia. Mori ha creado un sitio web relacionado con esta ciencia, llamado ‘cyberarchaeologist.net‘.

En Marzo de 2006 otro español hizo un descubrimiento de este tipo, localizando con la misma herramienta de Google dos cráteres en África, que parecían ser el resultado del impacto de asteroides contra nuestro planeta desconocidos hasta el momento. Aquí os dejo su historia más que interesante.

Visto en: Tecnomaps

El día de la Tierra, 22 de abril

En muchas partes del mundo se celebra hoy el día de la Tierra, intentando que tomemos conciencia de lo que le estamos causando al planeta. No es que la tierra esté enferma, es que la estamos infectando y esto cada vez se nota más y más. Ya que nosotros la hemos llenado de CO2 y gases invernadero también se merece y nos merecemos, ya que somos los principales perjudicados, que cambiemos nuestros hábitos y nos sumemos a la Revolución Renovable. Como defiende Greenpeace:

“Revoluciona tu casa, tu trabajo, tus viajes… economiza energía en todos los ámbitos en los que te mueves…”

Es negar una evidencia si no creemos en una revolución de la energía, estamos en el 2007 usando formas de obtener la energía del año 1950 y anteriores. La Tierra nos está pidiendo a gritos que comencemos a usar las energías limpias. Si queremos mantener nuestra calidad de vida para nosotros y para los que vengan habrá que apoyar esta revolución renovable, teniendo claro que este tipo de iniciativas tienen que estar financiadas por ayudas del estado.

Westfalia Verdier, turismo verde

Esta sorprendente caravana ha ganado el premio al diseño de caravanas en el Salón de Dusseldorf 2006/2007 . Lo que más nos llama la atención es que combina un motor híbrido (Diesel + Eléctrico), con paneles fotovoltaicos en el techo. Como la original Volkswagen Westfalia y la cultura hippy, la nueva Verdier entra a formar parte de una nueva cultura basada en energías limpias, la naturaleza y el placer de ser autosufiente. En el video se pueden observar algunas de las características que incorpora:

– Un sistema llamado “SUN TRACKER” que mediante un sistema de geoposicionamiento orienta los paneles solares cuando el vehículo está parado para tener electricidad en toda la caravana.

– Suspensión neumática que baja la chasis del vehículo hasta que apoya en el suelo para mejorar la estabilidad y confort cuando está estacionado.

– El asiento del pasajero se transforma en unas escaleras que permiten subir a la segunda planta fácilmente.

– Y por supuesto, un ordenador multimedia con conexión Wireless.

Un forma diferente de hacer turismo por un precio de unos 51.000€, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que una auto caravana normal puede andar entre 40.000 y 50.000€, con lo que el precio no se dispara.

El Blu-Ray Disc

A raíz del lanzamiento de la PlayStation 3 me dispuse a informarme sobre el nuevo formato óptico, el Blu-Ray disc de Sony y Philips, que compite por convertirse en el sucesor de medios ópticos con el HD-DVD de Microsoft, Toshiba y NEC, para vídeo de alta definición y almacenamiento masivo de datos, aunque ya ha ganado una gran cota del mercado formando parte de la PlaySation3.

El formato es un disco óptico de 12cm de diámetro, el mismo que el DVD y CD. La principal diferencia estriba en que el Disco Blue-Ray (BD) utiliza un láser de color azul de 405 nanómetros de longitud de onda mientras el del DVD es rojo y de 650 nanómetros, con lo que en el BD los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-ray incorporan un sistema de codificación de datos mejorado que permite empaquetar aún más la información. Los discos Blu-ray tienen un sistema experimental anticopia denominado BD+ que permite cambiar dinámicamente las claves para la protección criptográfica de los BD originales. Si una de estas claves es descubierta, los fabricantes no tienen más que cambiar la clave, de forma que las nuevas unidades del producto no puedan ser pirateadas con dicha clave descubierta.

Hablando de datos, en esta tabla se pueden comparar de una forma muy clara las características de las tres tecnologías:

Blu-ray

HD DVD

DVD

Capacidad

23.3/25/27 GB (Capa Simple)
46.6/50/54 GB (Capa Doble)

15 GB (Capa Simple)
30 GB (Capa Doble)

4.7 GB (Capa Simple)

8,5GB (Capa Doble)

Longitud de Onda del Rayo Láser

405 nm

405 nm

650 nm

Tasa de Transferencia

54,0 Mbps

36,55 Mbps

11,1 Mbps

Formatos Soportados

MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1

MPEG-2, VC-1

MPEG-2

Resistencia a rayas y suciedad

No

No

Resolución máxima de video soportada

1080p

1080p

576p

Haciendo mención al medio ambiente, el disco Blu-ray Disc está basado en un sustrato de papel con lo que es mucho menos contaminante a la hora de destruirlo que los discos tradicionales. La capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que BD reemplaza por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total, según afirma Sony.

El caso es que ahora que todo el mundo tenía DVD en su casa para ver películas parece ser que vamos a necesitar comprar un lector de Blu-Ray para verlas en alta definición. Es una forma magnífica de sacarnos la pasta porque ¿realmente necesitamos más calidad que la que da un DVD para una pantalla como máximo de 42″? Yo creo que no pero ya se encargará Sony de crearnos la necesidad.

Las farolas que vienen

Panasonic Canada ha aunado las energías eólica y solar para crear unas farolas que son realmente atractivas y útiles. Ofrecen dos modelos diferentes, una con dos paneles solares y otra con cuatro. El funcionamiento es bastante simple, la electricidad creada por las placas solares se suma a la producida por un aerogenerador de eje vertical y ambas cargan continuamente unas baterías de 12V que están almacenadas en la base. Esta combinación ofrece unas características realmente llamativas.
Con una potencia de 20W tenemos 13 horas de iluminación en el modelo de dos paneles y en el de cuatro tendremos luz continua. Aunque podemos obtener una potencia de hasta 40W. Ambos modelos poseen un compartimento para alojar una cámara web y un punto de acceso Wifi, lo que amplia sus aplicaciones a la vigilancia y a muchas otras de una forma totalmente transparente y autónoma.

Sin necesidad de enterrar cables, e incluso con unas características de iluminación que no sean totalmente favorables podremos iluminar paseos, pakings, zonas residenciales ademas de vigilar zonas de especial dificultad en el campo, monumentos y una larga lista de aplicaciones para nuestras ciudades 2.0.

Visto en Ison21

City Car, un nuevo concepto de movilidad urbana

Sin duda, una de las formas mas atractiva de transporte urbano sostenible del futuro. Este proyecto esta siendo desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con la ayuda de la General Motors y quieren terminarlo antes del final de este año. La idea es disponer de numerosos parkings distribuidos por la ciudad en los que estarán estos vehículos eléctricos apilados como si fuesen los carritos de la compra de un supermercado. De esta forma cualquier usuario podría usar este biplaza completamente eléctrico para dirigirse a otro punto de la ciudad.

Lo que más me llama la atención es la tecnología que este vehículo incorpora . La revolución reside en el diseño de las ruedas, cada una de ellas tiene un motor eléctrico independiente, un mecanismo de giro que les permite girar 90º, sistemas de suspensión y frenado ademas de un controlador digital que regula todos los procesos que ocurren en cada una de las ruedas. Todo esto queda integrado en una unidad sellada de fácil sustitución. Sinceramente pienso que puede ser la reinvención de la rueda. Otra parte importante de su tecnología es el sistema que incorpora de gestión del tráfico que mediante información a tiempo real va indicando cual es el camino más rápido para ir de un punto a otro. La mejor forma de entenderlo es viendo este modelo interactivo.

Este tipo de transporte urbano tiene una gran diferencia con los actuales y es la independencia. Al coger un autobús, tranvía, taxi, metro y cualquier transporte de este tipo estás obligado a ir de un sitio a otro con numerosas paradas e incomodidades. Con el city car tú decides tus paradas, acompañante, recorrido, tipo de conducción e incluso para para marcar aún más su carácter independiente y personal al subir al coche el software que integra te permite elegir el color de la cabina que más te agrade. ¿Se puede ofrecer más libertad?

Para acentuar su carácter sostenible, los parkings donde se apilarán los coches dispondrán de un sistema de placas solares que recargarán de forma autónoma y limpia cada uno de los city car. Evidentemente con esto si que conseguimos un transporte totalmente sostenible. El problema de todo este concepto puede estribar en la enorme infraestructura que necesita para una ciudad grande, por ejemplo un metro mueve cientos de personas en un viaje con lo que necesitaríamos cientos de City cars al mismo tiempo para desplazar al mismo número de personas. Esta forma de transporte creo que sería viable en una ciudad de menos de 500.000 habitantes. Lo que valoro realmente de esta idea es la revolución de implementar un motor independiente en cada rueda que abre una infinidad de aplicaciones como plegarlos, girar sobre su mismo eje, aumentar la potencia, etc…

Visto en Boston