Archivo por meses: mayo 2007

iSave, sin excusa para derrochar agua

Aunque no sea el mejor momento para hablar de escasez de agua después de la tormenta que acaba de caer sobre Córdoba, es cierto que tenemos que comenzar a tomar medidas para frenar el despilfarro de agua y fomentar un uso racional de la misma. Uno de los problemas es que a la hora de controlarnos solo nuestra conciencia es la que decide, nada nos ayuda a sentirnos mal. Para esto nace iSave, un display que se fija al grifo o al pomo de la ducha que nos muestra la cantidad de agua que estamos consumiendo en cada momento. Nos sorprenderíamos de la barbaridad de litros de agua que utilizamos al lavarnos las manos, peinarnos, ducharnos o cepillarnos los dientes. Estoy convencido de que este dispositivo produciría un descenso radical del consumo de agua en el 90% de los hogares.Aquí os dejo unas cantidades medias de consumo de agua, cuanta agua gasto cuando…

…friego los platos bajo el chorro de agua => 115 litros
…dejo un grifo abierto => 5-10 litros/minuto
…pongo la lavadora => 100 litros/lavado
…me doy un baño => 250 litros
…me doy una ducha => 75 litros
…tiro de la cisterna => 10 litros/uso
…lavo el coche con la manguera => 500 litros

Estas cantidades son aproximadas pero realmente da miedo solo pensar cuanto podemos gastar de agua en un día normal de nuestra vida. Es labor de todos el hacer un pequeño esfuerzo por no derrochar tanta agua, para ello recomiendo darle un vistazo a esta guía de Ecologistas en Acción.Visto en: Domokyo

Nace la primera ayuda en España para “coches verdes”

Bajo la denominación “coches verdes” se entienden los más respetuosos con el medio ambiente, eléctricos, de propulsión híbrida o alimentado por gas natural, Gas Licuado del Petróleo (GLP) o hidrógeno. La comunidad de Madrid subvencionará con 2.000 euros más otras ofertas de fabricantes o vendedores, desde este mismo año, a los compradores de este tipo de coches. Además, diez taxistas de la ciudad circularán durante doce meses con turismos propulsados con gas natural, suministrados sin coste por la empresa Gas Natural, como parte de una experiencia piloto que, una vez evaluada, el Ayuntamiento de la capital quiere ampliar, incluso a vehículos particulares.

Ya era hora de que se diera una iniciativa de este tipo en España, parece que leyeron nuestro post del Reva y eso les hizo pensar en una buena campaña para las elecciones.

Visto en: Biocarburante

Marcos de fotos 2.0

Otro gadget que hoy en día vemos rarísimo o simplemente no vemos y que dentro de unos dos años todos tendremos en casa. En la época de la fotografía digital y las comunicaciones, los marcos de madera para colocar las fotos impresas no tienen cabida. Precisamente por eso sale al mercado este marco llamado “eStarling 2.0”, un portafotos digital WiFi de 7 pulgadas con una resuolución de 480×234 que nos permite mostrar fotografías digitales desde:1.- Un RSS feed de Flickr.
2.- Cualquier tarjeta de memoria gracias a un lector de tarjetas integrado.
3.- Un telefóno movil, enviando por mail la fotografía.
4.- Cualuquier parte del mundo con internet ya que posee un buzon de entrada POP de correo electrónico que muestra directamente las imagenes recibidas.

El marco puede almacenar hasta 30 fotografías que iran cambiando con los efectos que deseemos, según lo configuremos. El precio es de 249,99€ lo que son unos 185€, un poco caro todavía aunque estoy seguro que hay marcos de plata más caros.

Visto en: Engadget

Sangre artificial

Investigadores de la Universidad de Sheffield han desarrollado un substituto de la sangre al que han llamado “plastic-blood”. Este tipo de sangre sintetica podría ser usada en situaciones extremas como en guerras o desastres naturales en los que se necesite gran cantidad ya que es muy barata de fabricar y que se puede transportar con mucha facildad debido a su ligero peso y a que no necesita frío para mantenerse.

La sangre artificial esta hecha con moléculas de plástico que imitan la estructura de la hemoglobina para transportar el oxígeno por el cuerpo, pero evidentemente aún no consigue resultados milagrosos ya que solo podría estar en el cuerpo durante un tiempo limitado. La persona necesitaría una tranfusión de sangre real más adelante, sin embargo en situaciónes extremas conseguiría que el herido llegase con vida al hospital donde le harían dicha tranfusión y todo el tratamiento necesario.La “sangre plástica” todavía no ha sido probada en humanos pero el potencial de la idea es enorme, ya que estamos en el camino de conseguir crear sangre de forma artificial con todas las ventajas y facilidades que esto supondría. Y si dejamos volar a nuestra imaginación podemos pensar en sangre 2.0 artificial que mejore nuestra calidad de vida, facilitando el trabajo a todos los órganos de nuestro cuerpo.

Visto en: Engadget

Energía Solar en los colegios

La escuela Ma Wan en Hong Kong ha sido la primera en usar energía solar en un colegio para generar parte de la electricidad que se consume. El ático del centro escolar, que apenas se usa en ninguna escuela, se ha reformado añadiendo estos paneles solares que dan sombra y permiten el uso de esta superficie para el disfrute de los escolares en su tiempo de recreo.El diseño no busca el rendimiento como si de una central fotovoltaica se tratase pero juega un papel importantísimo en la educacion de los escolares que se familiarizan a diario con el uso de energías renovables y desde muy pequeños ya conocen su existencia. Las nuevas generaciones tienen que estar concienciadas y habituadas en el uso de energías renovables.

Aunque no sea una central fotovoltaica, ya ha generado unos 73,000.000 KwHr desde su apertura en 2004. Esto supone evitar la emision de miles de toneladas de CO2 en la atmósfera. Pero insisto, para mi su importacia radica en la educación de los niños en las energías alternativas.

Visto en: Treehugger

Velo-City: otro concepto de movilidad sostenible

Una nueva forma de moverse por la ciudad en bicicleta, la ciudad de toronto apuesta por un proyecto precioso de movilidad sostenible urbana. La idea consiste en crear una red de tubos transparentes por encima de la ciudad, a unos cinco metros de altura, que permitirán desplazarse sea cual sea la época del año, temperatura, o estado climatológico. Estos tubos están separados por la dirección de la marcha y no tienen intersecciones con lo que se crea de forma natural una corriente de aire a favor que incrementa la eficiencia del pedaleo en un 90% permitiendo alcanzar unas velocidades de hasta 40Km/h sin necesidad de un gran esfuerzo físico. Al no tener intersecciones, los tiempos de los desplazamientos se acortan mucho pudiendo competir con cualquier otro método de transporte urbano ya que eliminamos todo tipo de esperas.Chris Hardwicke, diseñador del proyecto, comenta que


“Velo-City no está concebido como un proyecto anti-coche, sino para elevar el transporte en bicicleta al mismo estatus que el transporte privado o el público”.

Imaginemos por un solo momento la gozada que puede suponer ir pedaleando nuestra bicicleta de una forma suave, mientras nos movemos a una velocidad considerable por uno de estos tubos en el silencio creado por el desplazamiento de vehículos sin motor de explosión. Y si encima esta lloviendo o nevando justo encima tuyo la sensacion tiene que ser maravillosa.

Más información en la página del proyecto

Visto en: ISon21

El coche eléctrico más vendido en el mundo llega a España


 

Reva comenzará su comercialización en España en el mes de julio abriendo su primer concesionario en Barcelona. Este vehículo se ha hecho muy famoso por llenar las calles de Londres y por dejarse ver con él Geroge Clooney. El Reva se considera como un turismo con lo que requiere carné de conducir y matrículación normal, además en precio se asemeja más a un turismo que a cualquier otro vehículo eléctrico ya que superará los 12.000€

En cuanto a sus características técnicas, el Reva lleva un motor de 13 kW (18 CV de potencia) montado en la parte trasera del coche y alimentado por ocho baterías de seis voltios, que suman los 48 voltios necesarios para desplazarlo a una velocidad de 70 Km/h como máximo. Las baterías son de plomo y dan, según el fabricante del coche, en torno a los 60 Km de automía que podrá ser ampliada más adelante cuando se puedan reemplazar por unas de litio. La carga se puede realizar en cualquier enchufe, en ocho horas tendremos la carga completa mientras que en 150 minutos el vehículo se encontrará al 80% de su carga. La carrocería es de plástico aunque el chasis es tubular.Emovement es su importador exclusivo para España, Andorra y Portugal y recomienda que las revisiones se realicen cada 7.000Km o seis meses.

Una buena alternativa para moverse por nuestra ciudad 2.0 pero nos volvemos a encontrar con la barrera del precio, con un precio de 12.000€ la gente se piensa realmente que tipo de vehículo comprar. Una solución para este problema serían subenciones de los ayuntamientos, facilidades y que el vehículo esté libre de impuestos, cualquier cosa que incentive realmente a comprar un coche eléctrico para los desplazamientos por la ciudad.

Visto en: Tecnocoches

Vergonzoso

No nos gusta en este Blog tratar temas políticos, pero a mi entender esto se sale de la política y atenta directamente contra los derechos humanos.
¿Quien aplaude estas palabras?. Y este señor fue presidente de España durante 8 añitos. Iñaki, en este caso, estoy de acuerdo con tu crítica.

Energía eóilica en las autopistas


Una sorprendente y nueva aplicación de la energía eólica, aprovechar el viento creado por los vehículos que se desplazan a gran velocidad por las autovías y autopistas. Este tipo de turbinas han sido ideadas por Joe, un estudiante de arquitectura de Arizona. Su proyecto propone la instalación de numerosas turbinas horizontales que según sus cálculos, podrían generar 9,600Kw de energía anualmente por pareja de estos aerogeneradores.Sin duda podría ser una forma muy interesante de convertir la parte de la energía que derrocha el vehículo en energía eléctrica. Es paradójico ya que realmente conseguimos energía a partir de la combustión de combustibles fósiles, pero este tipo de vehículos seguirán circulando por nuestras autovías durante muchos años hasta que tengamos una alternativa eléctrica o cualquier otra.

Se me ocurre trasladar esta idea a los trenes de alta velocidad o a los metros. Imaginemos un túnel de metro o AVE con numerosas turbinas de este tipo que pueden estar realmente cerca de la parte superior del tren, ya que la altura siempre va a ser la misma, para aprovechar más aún las turbulencias del aire moviéndose a velocidades altísimas. Este tipo de iniciativas son las que vamos a ver llegar en los próximos 10 años.

Visto en: Inhabitat