Archivo por meses: octubre 2007

Politica 2.0

Cuando muchisima de gente utilizamos internet a diario para casi todo y el manejo de aplicaciones está dominado por una gran masa crítica aparecen iniciativas como 10 Questions. Iniciativa perfecta para una de nuestras ciudades del futuro, ciudad 2.0.Las elecciones en los Estados Unidos tendrán lugar el próximo 4 de Noviembre de 2008, y que mejor forma de preguntarle a los candidatos que desde tu casa con tu portatil. Simplemente grabando un video con una pregunta para uno de los candidatos y subiendolo a la página. De todos los videos enviados los internautas eligen los 10 mejores, que se le mostrarán a los candidatos. Más adelante éstos realizarán sus videos con las respuestas y los subirán a la página, por último, el feedback, los usuarios deciden si realmente han respondido a sus preguntas o no.

La verdad es que es genial la posibilidad de compartir en una comunidad las ideas políticas, dudas, propuestas, opiniones de una forma civilizada en video. Espero que para nuestras elecciones en Marzo de 2008 creemos una plataforma de este estilo y podamos opinar todos.

Visto en: Treehugger

Energía Eólica en España

Nuestra humilde aportación al Blog Action Day parte de uno de mis fines de semana turísticos de este verano, en el camino de Zahara de los atunes a Tarifa, me quedé sorprendido observando la enorme cantidad de aerogeneradores que se distribuyen por la provincia de Tarifa. Ésto me ha dado pié a interesarme por el estado de la energía eólica en España. Asi que he hecho un pequeño resumen.

La energía eólica en España es una de las fuentes de energía más importantes del país. Producía a mediados de 2007 el 20 % de la energía eólica mundial. Actualmente España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos. Por comunidades autónomas, Galicia lidera el ranking de distribución de potencia eólica instalada, seguida de Castilla La Mancha, para ver la información por comunidades de una forma muy detallada tenemos la página de la aee. A escala mundial, Alemania con 20,622 MW continúa liderando el ranking (lo cual no me extraña con proyectos como la Torre SeeBA), seguida de España con 12800MW.Para hacernos una idea, el parque eólico de Tarifa (Cádiz), gestionado por la Sociedad Eólica de Andalucía (SEA), alcanzó en mayo de este año el primer teravatio-hora (1.000 millones de kilovatios hora) de energía facturada, convirtiéndose en el primero de España en conseguir esta cifra. Con toda esta energía suministrada se puede abastecer el consumo doméstico de una ciudad de unos 700.000 habitantes, durante un año y medio. Estamos hablando de un parque eólico que se puso en marcha en 1992 (hace 15 años), se estima que con los avances tecnológicos en este campo podría pasar de 30 a 74 megavatios con el uso de tan solo 37 aerogeneradores en lugar de los 250 que dispone en la actualidad.

Algunos datos sorprendentes:

  • Las siete centrales nucleares que hay en España, con sus 8 reactores, juntas generan 7.742,32 MW. Que son 5058MW menos que la potencia eólica instalada en España.
  • Los datos de la patronal eólica AEE sostienen que la energía eólica finalizará el 2007 como ‘la tercera tecnología en potencia instalada’ por delante del carbón.
  • La energía eólica en España batió el 19 de marzo de 2007 un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8.375 MW a las 17.40 horas, gracias al fuerte viento que azotó gran parte de la península.

No se puede terminar este post sin hacer referencia a lo que parece ser el futuro de la energía eólica, la posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa, donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante. Ya dedicaremos un post más extenso relativo a este concepto.En cuanto a nuestras ciudades 2.0, es un hecho que gran parte de la energía que las moverá estará generada por estos gigantes. Lo que evitará la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Blog actión day, TEMA: El medioambente

Tecnolia se une a esta maravillosa iniciativa mediante la cual estamos convencidos de que se nos demostrará una vez más el poder informativo de los Blogs en todo el mundo. Un buen ejemplo de crowdsourcing.

 

Para unirte entra en Blog Action day. Desde aquí animamos a todos los Bloggers a sumarse, la iniciativa consiste en:

Este 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se unirán para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos. En 2007 el tema es el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente a su manera y en relación a la temática de su blog. Nuestro objetivo es lograr que todos hablen dirigiéndose hacia un mejor futuro.