Archivo por meses: abril 2008

Energía eólica en España. Datos 2007

Actualización de nuestro post sobre la energía eólica en España con los datos del año completo 2007, que sin duda son muy positivos.

A finales de 2007 España produce el 16,1% de la energía eólica mundial con sus 15.145MW de potencia instalada, lo que nos coloca terceros en la lista tras Alemania (23,6%) y EEUU (17,9%) respectivamente. A nivel europeo estamos los segundos tras Alemania con sus 22.247MW instalados.

A nivel mundial, la energía eólica genera un 1,3% de todo el consumo eléctrico mundial (200 TWh), una cifra bastante baja, pero no muy mala del todo puesto que es una media. Si hablamos de crecimientos, el podio es para EEUU, España y China, respectivamente. Éste último para mí el más sorprendente porque ha pasado de 2604MW instalados a 6.050MW lo que hace un crecimiento del 127%. Como en todo China va dando pasos de gigante en cualquiera de los campos con más futuro, el gigante chino se abre camino a destajo.

El fin de este post no es aburrir con datos sino más bien tener una panorámica del importante papel que hoy día juega España en este campo y una idea de los datos mundiales. Me quedo con una gráfica de la World Wind Energy Association que pone de manifiesto de forma muy significativa el auge que esta energía limpia ha experimentado en los últimos 10 años. Volvemos a observar que parece que nos estamos dando cuenta de que el modelo energético de hoy en día está caducado.

Aeropuerto de Córdoba. Futuro hijo pequeño de la T4

El arquitecto Antonio Carlos Lamela, coautor de la T-4 y el gabinete de ingeniería Ineco han presentado un proyecto para el aeropuerto de Córdoba. El edificio constaría de dos plantas de altura, la baja con 5.500 metros cuadrados para los mostradores de facturación, vestíbulo de entrada y recogida de equipajes a doble altura y la primera con 1.800 metros cuadrados. Además constaría de 215 plazas de aparcamiento a cielo abierto, una nueva glorieta de acceso y gozará de un diseño innovador muy parecido al de la T4, pero inspirado en el juego de luz de la mezquita (según Lamela) . El presupuesto asciende a 24 millones de euros y el plazo de finalización es 24 meses después de la adjudicación del contrato.

Ésta es la segunda licitación en marcha por parte de AENA. La primera ha sido la de la ampliación de pista, que costará 21 millones de euros. Queda por conocer el proyecto definitivo de la torre de control, una promesa de la empresa estatal dependiente de Fomento.

Se habla del 2011 como fecha en la que debe de estar todo terminado, a ver si la cumplen o nos pasa como con el palacio de congresos. Yo sinceramente dudo que en tres años veamos el aeropuerto a pleno rendimiento y menos con estas instalaciones tan maravillosas. Ojala me equivoque!

Esto tenía que llegar, la cama que se hace sola

Se acabaron las broncas por hacer la cama, la pereza matutina, los conflictos familiares,… Como el lavavajillas fue a los platos, “Selfy The EasyBed” será a la cama. Una cama que se hace sola! En el Salón internacional de Invenciones el diseñador Enrico Berruti nos ha deleitado con este curioso invento.

A todo el mundo se nos había pasado alguna vez por la cabeza esta idea pero nadie lo había llevado a cabo hasta ahora. Como me gustaría tenerlo!

Carpooling, compartir nuestro coche.

Leyendo el último boletín del IDAE me ha parecido muy interesante el artículo sobre carpooling (también conocido como car-sharing, ride-sharing, lift-sharing), una iniciativa que consiste en compartir nuestro coche con otros usuarios que realizan trayectos similares al nuestro. En el artículo se expone un ejemplo que para mi es muy llamativo.

Ana, una estudiante de medicina de la UAB residente en Torrelles de Llobregat.

Medio de transporte > Coche propio
Consumo > 6 litros/100 Km.
Trayectos > 2 (ida y vuelta)
Días lectivos > 180 días/año
Coste Km. > 0,23€ (incluido mantenimiento, seguros, etc)

Suponiendo que el precio de la gasolina sólo aumente el IPC durante los próximos 5 años, que es lo que Ana tardará en acabar su carrera, tendrá que añadir 14.630,76 € al coste de su licenciatura!

Mediante el carpooling conseguimos de un ahorro muy considerable tanto directo (combustible) como indirectos (revisiones, desgaste del vehículo, reducción de emisiones, disminución de atascos, …).

Lo que he encontrado más interesante de este artículo es una web que desconocía www.compartir.org, es un portal on-line a nivel europeo en el cual las personas que usan su coche para hacer un desplazamiento, ya sea habitual o esporádico, lo anuncian con el fin de poder compartir el uso de su vehículo. Me parece la mejor forma de fomentar y gestionar de una forma eficiente el carpooling. Además incluye un perfil básico de cada persona lo que te permite saber el sexo y edad de la gente con la que vas a compartir el vehículo.

Por la parte que me toca, el campus universitario de rabanales queda a unos 14 Km de mi casa y como mínimo a 5 Km de cualquier persona que viva en Córdoba capital. Los medios de transporte son el tren (es difícil ajustar los horarios a tus clases, lo que te hace perder mucho tiempo de espera), el autobús (frecuencia bajísima) o el coche propio (atascos impresionantes). Es por esto que sería muy llamativo fomentar el carpooling en la UCO, la forma más eficiente de realizarlo es creando un apartado de carpooling en la web de la universidad en el que todos subiésemos nuestro itinerario en google earth y pudiésemos contactar vía web con la gente que realiza un trayecto parecido al nuestro. ¿No sería genial? Actualmente la iniciativa que existe es ‘el punto’ que no es más que una parada de aucorsa antigua puesta en la puerta del campus en la que te paras a esperar que tengas la suerte de que pase alguien que se pare y además que pase cerca de tu casa. Como era de esperar, creo que he visto en los 6 meses que lleva funcionando 2 personas esperando.

Creo que la clave del éxito para cualquier iniciativa de este tipo en el siglo XXI es geoposicionamiento mediante la herramienta google earth y una plataforma web intuitiva y fácil de manejar, evidentemente incluyendo formas de comunicación entre usuarios como foros, chats, etc… Iniciativas 2.0.

Datos del Beluga Skysails

El 22 de Enero salió de Alemania con destino a Venezuela el Beluga Skysails, un carguero de 10.000 toneladas que usa una cometa de 160 metros cuadrados para impulsar el barco usando la fuerza del viento. En principio la idea era de reducir el consumo de combustible entre un 10% y un 15%.

El día 13 de Marzo finalizó el viaje de 11.952 millas náuticas (22.950 Km) con un resultado más que exitoso, el consumo de combustible se ha reducido gracias a la fuerza del viento en un 30%, más del doble de lo que esperaban, lo que ha significado un ahorro de 2.000$ de petroleo diarios y muchísimas menos emisiones de CO2.

Evidentemente tras este rotundo éxito la compañía está preparando utilizar cometas el doble de grandes para realizar pruebas y vaticinan que las cometas más grandes podrían tener hasta 5.000 metros cuadrados. Con estos números se podría llegar a mover el carguero prácticamente con la fuerza del viento. Os dejo un vídeo del viaje.

Reconozco que la primera vez que vi las imágenes del carguero pensé que esa cometa no iba a reducir ni en un 1% el consumo de combustible, lo vi como una estrategia comercial sin más. Pero después de los resultados obtenidos esta claro que es una alternativa increíble. Dentro de 5 años igual volvemos a los tiempos de los piratas en los que todos los barcos se movían con velas y los mares estarán plagados de cometas.

Más innovación en energía solar

El otro día hablábamos sobre los globos solares como tecnología disruptiva en el campo de las renovables. Pues hoy tenemos dos avances más en este campo. Un nuevo récord de eficiencia en paneles con tecnología thin-film y una nueva forma de emplazar campos solares, aquatil.

 

En primer lugar, el récord de eficiencia se ha logrado en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU donde han conseguido llegar hasta un 19,9% de eficiencia mediante tecnología thin-film utilizando la célula multi-unión CIGS (cobre-indio-galio-diseleniuro). Es un avance muy interesante puesto que esta tecnología no utiliza silicio para la construcción de los paneles y lo más importante, su flexibilidad. Aunque actualmente los paneles de silicio comerciales están en torno al 20% de eficiencia y esto se acerca mucho a la nueva tecnología de thin film, es verdad que hace unos meses también veíamos en technology review que se había alcanzado un récord de 40,7% de eficiencia en paneles de silicio. De todos estos datos me quedo con la idea de que cada día se nos muestra una vez más que se está trabajando de forma muy intensa en todas las tecnologías posibles para aprovechar la energía del sol, lo cual es tremendamente positivo para todos.

La otra innovación en energía solar es aquatil, un nuevo sistema de aprovechamiento de la energía solar, esta vez en el medio acuático. Consiste en una plataforma flotante sobre la que se situan los paneles solares. Según Erpasa (Energías Renovables del Principado,

“El hecho de seleccionar estas superficies es debido a las ventajas que se presentan. Es el caso de las balsas de regadío, habitualmente situadas en la zona del levante Español, donde la radiación es mucho mayor que en el resto de España. Los pantanos o embalses, donde el sistema de conexionado a red se encuentra muy accesible debido al uso de éstos como centrales hidroeléctricas, constituyen otras ubicaciones privilegiadas. El coste de la instalación es igual o inferior al de los paneles ubicados en tierra y tiene la ventaja de eliminar los problemas que acompañan a estas instalaciones, como pueden ser sombras de hierbas, o inconvenientes de seguridad antirrobo.”

Ésta puede ser una buena iniciativa ya que parece tener una instalación sencilla y rápida además de poder aprovechar lo que ocupa la extensión más grande del planeta, el agua. Dejo un vídeo para que nos hagamos una idea.