Archivo por meses: octubre 2008

R4P un robot libre y barato

Tal y como comenté en la entrada sobre la OSWC08, una de las conferencias que más me llamó la atención fue la del robot libre R4P. Un proyecto final de carrera de dos ingenieros informáticos de la Universidad Europea de Madrid. Me parece una idea brillante liberar el código de control de un robot así como todo su hardware, es una forma genial de permitir a muchos aficionados y profesionales de la robótica hacer sus investigaciones sobre una base estable y que funciona.

Dentro de la clasificación de los robots según wikipedia podríamos meterlo en el grupo de los zoomórficos, puesto que es cuadrúpedo e imita el movimiento de un animal. El robot consta de una plataforma central (cuerpo) con cuatro extremidades (patas) que tienen 7 grados de libertada cada una, todo esto controlado por un sistema arduino con un módulo bluetooth para enviar el código del programa. Aunque lo mejor es ver un par de vídeos para conocer su funcionalidad. En el primero de ellos aparece la versión penúltima con todas sus características técnicas y aptitudes. En el segundo se puede observar la última versión que es la que presentaron en la OSWC08.

httpv://es.youtube.com/watch?v=C0JCCZ_YUyM

httpv://es.youtube.com/watch?v=sGzDFSnSR8o

Como está construido por completo con filosofía open source desde su blog se tiene acceso a todos los planos de construcción, proceso y mejoras así como a todas las librerías de código realizadas para hacer ciertos movimientos. Lo realmente interesante del proyecto es que cualquiera puede crear nuevos movimientos utilizando las librerías ya realizadas, combinando nuevas secuencias o inventar alguna nueva funcionalidad codificando una nueva librería. Además de esto, la persona que conozca mejor cualquiera de las partes que componen R4P puede mejorar el robot aportando nuevas ideas para mejorar el diseño.

La idea de un robot libre en el campo de la educación abre una infinidad de aplicaciones. Está claro que en la titulación de automática que actualmente curso en la Universidad de Córdoba sería una magnifica idea poder trabajar con él en alguna optativa o práctica de asignatura para hacernos ver otra forma de robótica, la que bajo mi punto será la robótica del futuro. Como todo lo que viene, basada en el croudsourcing.

Desde la OSWC08

Hoy es mi segundo y último día en la Open Source World Conference. Gracias a la empresa donde trabajo Blobject y “sacrificando” un par de días de clase, he tenido el placer de acudir a este evento. La experiencia ha sido muy interesante, muchísimas conferencias y casi todas interesantes sobre software libre y todas sus diferentes aplicaciones.

La afluencia de público es brutal, muchísima gente que venimos interesados en el tema y también muchísimos institutos que traen a chavales de la ESO a intentar que aprendan algo del tema (cosa realmente dificil a esa edad), pero al menos lo intentan y seguro que algun fruto dará.

El lugar elegido ha sido el palacio de congresos de Málaga y la organización ha sido muy buena. La junta de Andalucía no ha escatimado en nada, todo es gratis, desayuno, comida, merienda, refrescos, actividades, traducción simultanea, …. Bajo mi punto de vista el presupuesto está muy por encima de lo que se necesitaría, pero como los que organizan disparan con dinero ajeno, no hay problema de crisis ni de nada.

En cuanto a las conferencias a las que he asistido, impresionante Tim O’Reilly con su conferencia sobre Web 2.0 y software libre. Me ha encantado la idea de R4P de realizar un robot con filosofía Open Source en su proyecto de final de carrera, ya escribiremos una entrada más amplia sobre este proyecto que realmente merece la pena. También muy buenas las aplicaciones para el hardware libre arduino, entre ellas localización de flotas y realización de redes de sensores. Sobre tecnologías móviles he aprendido bastante sobre las plataformas libres de desarrollo android, openmoko y maemo.

En resumen, muchísima información en muy poco tiempo y toda muy interesante. Lo que me llevo en claro es que software libre no es linux, es una filosofía de trabajo modular y en equipo abierta a cualquier persona o empresa.