Archivo por meses: mayo 2010

The Copenhagen Wheel, Crowd Sourcing y movilidad sostenible combinados.

Este proyecto me ha dejado con la boca abierta, me parece una idea genial. La “Rueda de Copenhague” convierte una bicicleta estándar en una bicicleta eléctrica y en una unidad móvil de sensores. La rueda lleva un motor que convierte la energía del movimiento y la almacena para utilizarla cuando necesitemos un impulso extra en nuestro pedaleo.

Este tipo de ruedas que convierten en eléctrica una bicicleta normal ya son comercializadas por diferentes fabricantes. Lo realmente novedoso de esta tecnología es la unidad de sensores que incorpora, hace lecturas en tiempo real de monóxido de carbono, ruido, dióxido de carbono, condiciones de la carretera, temperatura ambiente y humedad relativa además de capturar tu nivel de esfuerzo y mostrarte datos sobre consumo calórico, recorrido, tiempo de pedaleo,… lo que sería un ordenador de abordo de cualquier vehículo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=U5k25-hHNrc&feature=player_embedded

Para más Inri la rueda puede controlarse desde tu smart phone, permitiendo bloquear y desbloquear la rueda (anti-robo), cambiar el desarrollo del motor, seleccionar cuanta potencia queremos que nos entregue el motor y poder leer toda la información que recoge la rueda en tiempo real.

Desde la web o teléfono accedemos  a todos los datos recopilados, utilizándolos podemos planificar rutas óptimas. Tendremos en cuenta toda la información recibida para trazar rutas más seguras, más saludables, más cómodas además de poder compartirlas con tus amigos creando una red social alrededor de estos datos.

La idea es genial, utilizar la bicicleta como plataforma de lectura de información de la ciudad, en Copenhague donde el uso de la bicicleta es masivo es un medio magnífico para obtener datos. En ciudades como Córdoba, en la que no hay este uso de la bicicleta, se podría extrapolar la idea a taxis, autobuses o incluso vehículos particulares para obtener este tipo de información tan interesante.