Archivo por meses: noviembre 2014

El orgasmo del crear, Startup Weekend

Este año tengo el gran honor de participar como mentor en la Tercera edición de Startup Weekend Córdoba ODB, después de haber participado de una forma u otra en las dos ediciones anteriores sólo me viene una palabra a la cabeza – INDISPENSABLE.

El título resume a la perfección la sensación que más se repite durante las 54 horas que dura Startup Weekend. Un fin de semana creando, avanzando, creciendo, aprendiendo y haciendo. Asignatura obligatoria si la educación reglada estuviese en sintonía a nuestra época, conocer la creación de tu propio negocio como una de las salidas laborales hoy en día, que dependen de ti y tus habilidades.

No importa la idea elegida, que sea tuya o de otro, que sea buena o mala, que implique tecnología o no, lo realmente apasionante es la construcción de esa idea durante 54 horas junto a un equipo multidisciplinar. Esculpir una idea empezando por algo amorfo y bajar al más mínimo detalle poco a poco, ¿cuánto cuesta hacer esto? ¿cómo obtenemos ingresos? ¿cómo conseguimos que la gente conozca nuestro producto? ¿qué elementos diferenciales tiene? ¿cuánta gente necesitamos para que el negocio funcione? ¿estás seguro de que eso se va a vender?… preguntas que se escuchan continuamente por los pasillos y salas durante un intenso fin de semana. En sólo 54 horas se adquiere un aprendizaje práctico que en una situación habitual llevaría meses conseguir.

Recuerdo la conversación con mis amigos y familia la primera vez que asistía a Startup Weekend,

¿Qué haces este finde? ¿eso qué es? Vamos a montar una empresa en 54 horas y currarnos todo lo necesario para ello además de defenderlo delante de un jurado y ser los mejores para ganar la batalla.

¿Un fin de semana trabajando 54 horas!!!? y ¿gratis!!!? No, no gratis no es, tendré que pagar por vivir allí un fin de semana y por todo lo que aprendo ¿no?

No consigo entenderlo… ¿Entiendes un campeonato de fútbol de un fin de semana? Pues lo mismo pero en vez de darle al balón allí le damos al coco.

En resumen, una experiencia inolvidable que cambia muchísimo la forma de ver una idea de negocio y hace plantearte la opción del auto-empleo. Espero estar a la altura como mentor…

Nos vemos el 21 de Noviembre!!! Que no falte nadie!!