Más de 310M de usuarios de internet usando el movil solo en China

Se empiezan a manejar datos de conectividad móvil realmente impresionantes. El último estudio realizado arroja que a finales de 2010 habrá mas de 310 millones de usuarios de Internet desde el móvil solo en China. Si comparamos, esta cantidad es el numero de personas aproximadas que viven en los EEUU de América actualmente, según wikipedia.

Al leer estos datos, se me viene a la cabeza la potencia de un móvil conectado a Internet debido a la bi-direccionalidad de una conexión y el hardware implementado en cualquier smartphone. No podemos pensar en Internet como una mera vía de descargar datos, la potencia está en el envío de los mismos desde cualquier punto del planeta. Mi visión de 310 millones de conexiones móviles es una malla de sensores enorme desde la que podemos recoger una cantidad de información brutal en tiempo real.

red de nodos

Red de Nodos

Con el hardware que ya integra cualquier smartphone hoy día, podríamos monitorizar una infinidad de variables muy interesantes de una forma totalmente transparente para el usuario. Algunos ejemplos que se me ocurren sobre la marcha,

  • Utilizando el micrófono de un teléfono, podríamos realizar un mapa de sonidos y detectar eventos mediante picos de sonido. Un accidente de tráfico, el paso de un tren, una banda de música tocando, qué canal de TV o emisora de radio estamos viendo en cada momento, un grito, … y mil aplicativos más
  • Utilizando el GPS, infinidad de usos. Desde la trazabilidad de personas hasta la seguridad personal o vial.
  • Utilizando el acelerómetro, lectura de las vibraciones que está recibiendo una persona en un momento determinado. Con esto podremos conocer lo confortable que es un metro, o un autobús. O reaccionar instantáneamente ante un evento con una alta energía como puede ser un accidente de tráfico, o una caída al suelo.
  • Utilizando el altavoz, comunicaciones directas sin necesidad de autorización del usuario en casos especiales de emergencia. Atención a personas mayores, por ejemplo.
  • Bluetooth – wifi, conteo de la densidad de dispositivos para conocer el número de personas que hay en cada sitio y poder conocer en tiempo real donde hay más gente.
  • Utilizando sensores internos de temperatura, 310 Millones de estaciones meteorológicas solo en China.
  • ….

Se ocurren cientos de aplicativos que nos facilitaría una red de smarphones abiertos conectados a internet reportando datos. ¿Veremos este tipo de usos del teléfono móvil dentro de unos años? Yo estoy convencido de ello. Aunque suene un poco conspiranoico, ¿sabemos a ciencia cierta lo que mandamos cada vez que hacemos una actualización de nuestro estado en una red social desde el móvil?

¿Qué te parece?