El botón rojo de Internet cada vez más lejos

Pues sí, en Egipto tienen el “botón rojo” para apagar Internet y pulsarlo le ha costado unos 90 millones de euros.

Apagar internet

Tráfico de Internet en Egipto

El día 27 de enero en medio de las revueltas que aún continúan, el gobierno egipcio decidió cortar la comunicación de toda su población con el resto del mundo. La primera pregunta que me invadió fue ¿Esto es posible técnicamente? y parece que sí, la forma es enviar una orden a todos los proveedores de Internet (ISPs) para que corten las conexiones sin derecho a reclamo o a preguntas, sancionándolos muy fuertemente si se rehusan a hacerlo. Aquí una explicación técnica de como lo han hecho http://gigaom.com/2011/01/28/how-egypt-switched-off-the-internet/.

La siguiente pregunta es ¿realmente creen los políticos que esto ayudará en algo? cerrar Internet hoy en día es como intentar vallar el campo, con una simple llamada telefónica a cualquier zona con conexión podrías emitir la información a través de la red.  Y esto es justamente lo que han hecho twitter y google con el servicio Speak2Tweet un servicio que permite enviar un tweet llamando a un número de teléfono y dejando un mensaje de voz en el contestador. Esta reacción de google me proporciona una tranquilidad pasmosa ya que si realizando este tipo de servicios demuestra que es imposible tener un “botón rojo” que corte Internet.

Y por último ¿ayuda esto a algo al regimen de Hosni Mubarak? Totalmente convencido de que no! lo único que consigues callando a la gente es aumentar la rebeldía e indignación de los manifestantes para que éstos argumenten aún más su causa. Y es que en el siglo XXI (gracias a Internet) lo que no quieres que se sepa no lo hagas, así que la solución para que no se sepa no es cortar Internet, es muchísimo más fácil y barata, NO LO HAGAS!

Ya ha habido varios intentos de llevar esto a cabo y por supuesto no me creo que EEUU no tenga algún mecanismo para poder realizar esto mismo en un momento de emergencia nacional. El político demócrata Joseph Lieberman a través del acta Protecting Cyberspace as a National Asset Act of 2010, defiende la idea de darle el poder al Gobierno de enviar una orden a todos los proveedores de Internet (ISPs) para que corten las conexiones.

Anteriormente ya se había intentado hacer pasar una ley con los mismos objetivos en el país del norte, puesto que a través del acta llamada The Cybersecurity Act of 2009, los senadores Olympia Snowe y Jay Rockefeller también sugirieron tal genial idea, lo cual, en sus propias palabras, sería porque no se puede permitir un 11S virtual antes de que el Gobierno se diera cuenta de la real importancia de proteger los recursos informáticos.

En la época de los datos, el reality mining y la transparencia más absoluta que se le pide a un gobierno para gobernar un país encontrarte con casos como estos reiteran una vez más que nuestros dirigentes no tienen ni la más remota idea de lo que es Internet, conceptualizandola como un canal de televisión que pueden controlar, comprando contenidos y apagándolo cuando quieran.

¿Qué te parece?