El Blu-Ray Disc

A raíz del lanzamiento de la PlayStation 3 me dispuse a informarme sobre el nuevo formato óptico, el Blu-Ray disc de Sony y Philips, que compite por convertirse en el sucesor de medios ópticos con el HD-DVD de Microsoft, Toshiba y NEC, para vídeo de alta definición y almacenamiento masivo de datos, aunque ya ha ganado una gran cota del mercado formando parte de la PlaySation3.

El formato es un disco óptico de 12cm de diámetro, el mismo que el DVD y CD. La principal diferencia estriba en que el Disco Blue-Ray (BD) utiliza un láser de color azul de 405 nanómetros de longitud de onda mientras el del DVD es rojo y de 650 nanómetros, con lo que en el BD los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-ray incorporan un sistema de codificación de datos mejorado que permite empaquetar aún más la información. Los discos Blu-ray tienen un sistema experimental anticopia denominado BD+ que permite cambiar dinámicamente las claves para la protección criptográfica de los BD originales. Si una de estas claves es descubierta, los fabricantes no tienen más que cambiar la clave, de forma que las nuevas unidades del producto no puedan ser pirateadas con dicha clave descubierta.

Hablando de datos, en esta tabla se pueden comparar de una forma muy clara las características de las tres tecnologías:

Blu-ray

HD DVD

DVD

Capacidad

23.3/25/27 GB (Capa Simple)
46.6/50/54 GB (Capa Doble)

15 GB (Capa Simple)
30 GB (Capa Doble)

4.7 GB (Capa Simple)

8,5GB (Capa Doble)

Longitud de Onda del Rayo Láser

405 nm

405 nm

650 nm

Tasa de Transferencia

54,0 Mbps

36,55 Mbps

11,1 Mbps

Formatos Soportados

MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1

MPEG-2, VC-1

MPEG-2

Resistencia a rayas y suciedad

No

No

Resolución máxima de video soportada

1080p

1080p

576p

Haciendo mención al medio ambiente, el disco Blu-ray Disc está basado en un sustrato de papel con lo que es mucho menos contaminante a la hora de destruirlo que los discos tradicionales. La capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que BD reemplaza por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total, según afirma Sony.

El caso es que ahora que todo el mundo tenía DVD en su casa para ver películas parece ser que vamos a necesitar comprar un lector de Blu-Ray para verlas en alta definición. Es una forma magnífica de sacarnos la pasta porque ¿realmente necesitamos más calidad que la que da un DVD para una pantalla como máximo de 42″? Yo creo que no pero ya se encargará Sony de crearnos la necesidad.

¿Qué te parece?