Más innovación en energía solar

El otro día hablábamos sobre los globos solares como tecnología disruptiva en el campo de las renovables. Pues hoy tenemos dos avances más en este campo. Un nuevo récord de eficiencia en paneles con tecnología thin-film y una nueva forma de emplazar campos solares, aquatil.

 

En primer lugar, el récord de eficiencia se ha logrado en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU donde han conseguido llegar hasta un 19,9% de eficiencia mediante tecnología thin-film utilizando la célula multi-unión CIGS (cobre-indio-galio-diseleniuro). Es un avance muy interesante puesto que esta tecnología no utiliza silicio para la construcción de los paneles y lo más importante, su flexibilidad. Aunque actualmente los paneles de silicio comerciales están en torno al 20% de eficiencia y esto se acerca mucho a la nueva tecnología de thin film, es verdad que hace unos meses también veíamos en technology review que se había alcanzado un récord de 40,7% de eficiencia en paneles de silicio. De todos estos datos me quedo con la idea de que cada día se nos muestra una vez más que se está trabajando de forma muy intensa en todas las tecnologías posibles para aprovechar la energía del sol, lo cual es tremendamente positivo para todos.

La otra innovación en energía solar es aquatil, un nuevo sistema de aprovechamiento de la energía solar, esta vez en el medio acuático. Consiste en una plataforma flotante sobre la que se situan los paneles solares. Según Erpasa (Energías Renovables del Principado,

“El hecho de seleccionar estas superficies es debido a las ventajas que se presentan. Es el caso de las balsas de regadío, habitualmente situadas en la zona del levante Español, donde la radiación es mucho mayor que en el resto de España. Los pantanos o embalses, donde el sistema de conexionado a red se encuentra muy accesible debido al uso de éstos como centrales hidroeléctricas, constituyen otras ubicaciones privilegiadas. El coste de la instalación es igual o inferior al de los paneles ubicados en tierra y tiene la ventaja de eliminar los problemas que acompañan a estas instalaciones, como pueden ser sombras de hierbas, o inconvenientes de seguridad antirrobo.”

Ésta puede ser una buena iniciativa ya que parece tener una instalación sencilla y rápida además de poder aprovechar lo que ocupa la extensión más grande del planeta, el agua. Dejo un vídeo para que nos hagamos una idea.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=G94wv_r8e_0&hl=en]

Un pensamiento en “Más innovación en energía solar

  1. Joselillo

    Recientemente se publicó un estudio en el cual se afirmaba que solo cubriendo el 1% de la superficie de los zonas desérticas del planeta con centrales solares, habría energía de sobra para abastecer a todo el mundo.
    Está claro que estamos hablando de muchos km2 de paneles fotovoltaicos, o de plantas termoeléctricas, pero el futuro pasa por aportar cada uno parte de la energía que consumimos mediante el aprovechamiento de algo que todos tenemos: tejados.
    Si a esto le sumamos los otros tipos de tecnologias renovables de generación (eólica, biomasa, mareomatriz, minihidráulica, …) podríamos reducir la aportación de los combustibles de origen fósil y nuclear a niveles casi inexistentes (por no decir eliminarlos del panorama energético mundial).
    Además así podríamos destinar el petroleo, el gas, el carbón y el uranio restante a otros usos más interesantes que “quemarlos” como es la fabricación de medicamentos, el uso medicinal, …

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *