Leyendo el último boletín del IDAE me ha parecido muy interesante el artículo sobre carpooling (también conocido como car-sharing, ride-sharing, lift-sharing), una iniciativa que consiste en compartir nuestro coche con otros usuarios que realizan trayectos similares al nuestro. En el artículo se expone un ejemplo que para mi es muy llamativo.
Ana, una estudiante de medicina de la UAB residente en Torrelles de Llobregat.
Medio de transporte > Coche propio
Consumo > 6 litros/100 Km.
Trayectos > 2 (ida y vuelta)
Días lectivos > 180 días/año
Coste Km. > 0,23€ (incluido mantenimiento, seguros, etc)
Suponiendo que el precio de la gasolina sólo aumente el IPC durante los próximos 5 años, que es lo que Ana tardará en acabar su carrera, tendrá que añadir 14.630,76 € al coste de su licenciatura!
Mediante el carpooling conseguimos de un ahorro muy considerable tanto directo (combustible) como indirectos (revisiones, desgaste del vehículo, reducción de emisiones, disminución de atascos, …).
Lo que he encontrado más interesante de este artículo es una web que desconocía www.compartir.org, es un portal on-line a nivel europeo en el cual las personas que usan su coche para hacer un desplazamiento, ya sea habitual o esporádico, lo anuncian con el fin de poder compartir el uso de su vehículo. Me parece la mejor forma de fomentar y gestionar de una forma eficiente el carpooling. Además incluye un perfil básico de cada persona lo que te permite saber el sexo y edad de la gente con la que vas a compartir el vehículo.
Por la parte que me toca, el campus universitario de rabanales queda a unos 14 Km de mi casa y como mínimo a 5 Km de cualquier persona que viva en Córdoba capital. Los medios de transporte son el tren (es difícil ajustar los horarios a tus clases, lo que te hace perder mucho tiempo de espera), el autobús (frecuencia bajísima) o el coche propio (atascos impresionantes). Es por esto que sería muy llamativo fomentar el carpooling en la UCO, la forma más eficiente de realizarlo es creando un apartado de carpooling en la web de la universidad en el que todos subiésemos nuestro itinerario en google earth y pudiésemos contactar vía web con la gente que realiza un trayecto parecido al nuestro. ¿No sería genial? Actualmente la iniciativa que existe es ‘el punto’ que no es más que una parada de aucorsa antigua puesta en la puerta del campus en la que te paras a esperar que tengas la suerte de que pase alguien que se pare y además que pase cerca de tu casa. Como era de esperar, creo que he visto en los 6 meses que lleva funcionando 2 personas esperando.
Creo que la clave del éxito para cualquier iniciativa de este tipo en el siglo XXI es geoposicionamiento mediante la herramienta google earth y una plataforma web intuitiva y fácil de manejar, evidentemente incluyendo formas de comunicación entre usuarios como foros, chats, etc… Iniciativas 2.0.
Deja una respuesta